Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Economia y negocios
Turismo

Los clientes de los hoteles se despiden de las mascarillas; sus trabajadores dependerán de los servicios de prevención

La secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, explica que la demanda ha funcionado muy bien en Semana Santa, pero la rentabilidad de los alojamientos baja por los costes

Entrevista a Nuria Montes (HOSBEC) en Radio Benidorm

Entrevista a Nuria Montes (HOSBEC) en Radio Benidorm

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650453576853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

La secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, ha estado este miércoles en Radio Benidorm para repasar la actualidad del sector turístico que, como todos, pasa por el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. En línea con la publicación del BOE, los hoteles adheridos a la patronal dejan a elección de sus clientes y huéspedes el llevarla o no; sin embargo, sus trabajadores tendrán que esperar a la decisión del servicio de prevención de cada empresa.

Más información

"Es una decisión voluntaria e individual (llevar la mascarilla), en cualquier caso ya no tendremos que perseguir a los clientes que no la llevaban, no por peligro, si no porque venían de países donde ya no era obligatoria", indica Montes, que opina que esto facilitara las cosas a los empleados de los alojamientos".

"El mercado ha reaccionado"

Esta Semana Santa ha sido una "base muy solida", según la representante de HOSBEC, para la recuperación: "La demanda nacional e internacional ha funcionado muy bien", decía, aunque asegura que a este balance positivo le lastra la pérdida de rentabilidad por el aumento de costes y porque la industria alojativa no puede repercutir esto en el precio final que llega a los clientes: "El esfuerzo económico es muy importante, también hay que hacer frente a las pérdidas de los últimos dos años e incluso a créditos".

"Una negociación de convenio a largo plazo es inviable"

La situación económica es el argumento de la patronal para defender en la negociación del nuevo convenio de Hotelería para la Costa Blanca una nueva prórroga por otro año del actual: "No es una prórroga a coste 0, si no con un incremento salarial que se puede tratar con los sindicatos".

Más información

Se trata de un aumento que la secretaria general asegura que debería tener como referencia la inflación subyacente (la que resta el coste energético) y que es, en definitiva, una "solución intermedia". Sin embargo, las centrales sindicales con representación en la mesa de diálogo se han mostrado contrarias por el momento.

Además, Nuria Montes ha vuelto a cargar con dureza contra la idea de la tasa turística.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00