Sociedad

Los constructores de Vitoria denuncian las "injustas descalificaciones" recibidas por parte del Ayuntamiento

SEA Uneca ha reclamado una reunión con todos los grupos municipales tras las opiniones vertidas por los concejales en una tertulia de la CADENA SER

SEA-Uneca hace referencia a una tertulia que se emitió el día después de que se paralizaran las obras de la Ronda Sur / Cadena SER

Vitoria

Los constructores y promotores inmobiliarios de Álava están "tristemente sorprendidos por las injustas descalificaciones al colectivo" que han recibido por parte de concejales del Ayuntamiento de Vitoria. SEA-Uneca, la asociación que agrupa a las empresas de la construcción en Álava, ha emitido un comunicado en el que lamenta las "descalificaciones" que considera "totalmente fuera de lugar" e "injustificables".

SEA-Uneca hace referencia a la tertulia de concejales de la CADENA SER que tuvo lugar el pasado 24 de marzo y en el que se habló del conflicto en el Alto de Uleta, un día después de que el Ayuntamiento de Vitoria mandará a la Policía municipal a parar las obras de la Ronda Sur. SEA-Uneca considera que en esa tertulia se realizaron descalificaciones generalizadas al sector de la construcción.

SEA-Uneca dice que el conflicto del Alto de Uleta es "un tema privado" y que su resolución "no debe afectar a las relaciones entre el sector y el Ayuntamiento". "El sector, representado por SEA-Uneca, siempre ha tenido una actitud colaborativa con las instituciones en general y con el Ayuntamiento de Vitoria en particular", señala en el comunicado.

La patronal de la construcción anuncia que va a solicitar encuentros con todos los grupos políticos del Ayuntamiento "para trasladarles cuales son las iniciativas en las que SEA-Uneca está trabajando en estos momentos".

¿Qué se dijo en la tertulia?

Aquí se puede escuchar la tertulia a la que hacen mención los constructores y promotores.

Tertulia de concejales del Ayuntamiento de Vitoria sobre el conflicto del Alto de Uleta (24 de marzo de 2021)

17:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650455259945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas son algunas de las declaraciones que hicieron los portavoces de los partidos. El PP fue el único grupo que no realizó críticas a los propietarios.

César Fernández de Landa (PNV): "Este problema es básicamente un conflicto de intereses, por un lado un interés general que defendemos desde el Gobierno y, por otro, un interés de unos propietarios particulares, que más bien son terratenientes, son dueños de la tierra que están perfectamente organizados y que tienen un interés puramente económico, y hay mucho dinero en juego que podrían no ganar. Y estas son las tácticas que usan para salirse con sus intereses".

Igor Salazar (PSE): "Ayer descubrimos que los ricos también lloran y que sacan a pasear excavadoras como si fuera el perro. Lo que ha hecho el Ayuntamiento es defender el interés general frente a un interés particular. Hay gente que se ha puesto muy nerviosa, incluso muy desesperada".

Félix González (EH Bildu): "Esto es un chantaje con mayúsculas al que están sometiendo constructores y promotores de esta ciudad al Ayuntamiento. La presión se está jugando también en otras zonas pero si cabe en este caso estamos viendo una actitud de mayor chulería por parte de estos constructores. Aquí hay un montón de promotores, no sé si terratenientes o grandes tenedores de suelo que están jugando al monopoly en la ciudad, con el sector 14, con el 17, en Berrosteguieta".

Oscar Fernández (Podemos): "Es un chantaje de una serie de personas que no respeta las decisiones del Ayuntamiento de Vitoria ni el interés general".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad