La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Sociedad

Magos contra la esclavitud infantil: vuelve el espectáculo benéfico ‘Magia por Benín’

Javier Arroyo, creador de 'Magia por Benín', y Florent, director de proyectos de Mensajeros de la Paz en el país, se han asomado a La Ventana para hablar de la nueva edición del espectáculo de magia benéfico

Magos contra la esclavitud infantil: vuelve el espectáculo benéfico ‘Magia por Benín’

Magos contra la esclavitud infantil: vuelve el espectáculo benéfico ‘Magia por Benín’

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006800523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vivimos un tiempo en el que las crisis humanitarias vienen sobrevenidas, se solapan. Está la guerra de Ucrania, pero también la de Siria, está la pandemia, y siguen ahí otras crisis humanitarias a las que ya nos prestamos tanta atención por eso de que la actualidad y la proximidad mandan. Está, por ejemplo, la crisis humanitaria en Benín, en África. Nunca se fue, en realidad. En este país más de 40.000 menores son vendidos cada año; allí se puede comprar un niño por solo 30 euros, por lo que cuesta una cena, por ejemplo.

Los niños y las niñas son vendidos o secuestrados para trabajar como siervos en casas, en plantaciones, en minas; o peor: para ser explotados sexualmente o utilizados como soldados. En cualquier caso, dejan de ser niños. Por eso desde hace años en La Ventana damos voz a un festival que se celebra en Madrid, este fin de semana el 22, 23 y 24 de abril, para ayudar a estos niños, el festival Magia por Benín.

El creador del festival, Javier Arroyo, y el director de los proyectos de Mensajeros de la Paz en Benín es Florent, ambos se han asomado a La Ventana para contarnos más sobre esta iniciativa, que vuelve al escenario tras la pandemia.

Evento híbrido

“En esta doceava edición estamos felices de volver a nuestra casa, la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid”, ha dicho Javier Arroyo, “volvemos de manera presencial después de hacer la edición de 2021 virtualmente”.

Esta edición virtual también les ha permitido aprender, dicen, a cómo retransmitir en directo el evento, algo que han implementado este año. La función será doble, de manera presencial y virtual para los que no puedan asistir.

Esto permitirá también que lo vean, por primera vez, los niños de Benín. Florent nos cuenta que “tenemos todo ya preparado, la tele, el ordenador…”, y ha confesado que los niños conocen algún que otro truco: “Aprendieron algún truco con Javier, cuando viene entrena un poco a los niños”.

Dar un futuro a estos niños

El objetivo de la recaudación, ha comentado Javier, es, además de escolarizarlos, sacar a estos niños de su realidad y darles una oportunidad de futuro: “Son niños rescatados de redes esclavistas, que dios sabe dónde estarían si no fuese por Mensajeros de la Paz.

Las entradas para el evento ya están disponibles en su página web, donde además se pueden hacer donaciones para el proyecto. Aquellos que lo deseen también podrán compartir la magia de forma virtual, y unirse al streaming para ver el espectáculo desde cualquier parte del mundo.

Actuarán Dania Díaz, de Venezuela; Håkan Berg, de Suecia; Christian Miró, de Argentina; Lautaro San Miguel, de España, y Adrián Vega, también español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00