Sociedad
Seguridad Vial

Policía Local ha actuado en 24 incidentes de tráfico en 2 días en una notable escalada de delitos contra la Seguridad Vial este año

En este 2022 aumentarán este tipo de siniestros un 40% sobre el año anterior de continuar la tendencia actual

La Policía Local advierte del aumento de delitos contra la Seguridad Vial / Policía Local Burgos

Burgos

La Policía Local ha intervenido en 24 incidentes en materia de tráfico en los dos últimos días y alerta de un preocupante incremento en la comisión de Delitos contra la Seguridad Vial (DSV) desde comienzos de año, los cuales alcanzan ya los 105.

Estas cifras, en comparación con los datos de 2019 (245 DSV) y de 2021 (261 DSV), muestra una tendencia al alza que, de seguir así, supondría un incremento del 40% con respecto a los registrados en 2021 y del 45% sobre los de 2019.

La mayoría de los 105 presuntos Delitos contra la Seguridad Vial detectados desde principios de año son alcoholemias positivas, otros por negativa a realizar la prueba de detección y una veintena por pérdida de vigencia del permiso para conducir.

Entre el 8 y el 17 de abril, durante Semana Santa, la sección de Atestados de la Policía Local ha realizado un total de 118 intervenciones, 15 de ellas por comisión de presuntos DSV, lo que pone de manifiesto un preocupante número de conductas incívicas al volante con conducción con tasas de alcohol superiores a la máxima permitida.

Las cifras no han descendido tras el período festivo y en tan sólo dos días –lunes 18 y martes 19 de abril– se han contabilizado 24 incidencias, entre las que destacan 16 accidentes viales sin heridos, 2 con heridos leves, 5 alcoholemias positivas – en algunos casos superando ampliamente la tasa que delimita el delito (0,60mg/l)– y una por pérdida de vigencia del permiso por sentencia judicial.

Esta última intervención tuvo lugar la madrugada del lunes 18 de abril sobre la 01:15h. en las inmediaciones de la avenida de la Paz, cuando un vehículo patrulla de la Policía Nacional detectó la conducción errática y a velocidad elevada, incompatible para el tramo de vía por el que circula, de un vehículo conducido por un varón de 19 años de edad que acumula desde enero una alcoholemia con resultado positivo y, un mes después, un atestado por conducir un turismo careciendo de vigencia en el permiso, constituyendo ambas presuntos delitos contra la Seguridad Vial, a los que hay que sumar una nueva alcoholemia positiva y la pérdida de vigencia del permiso de conducir.

Poco antes de este incidente, sobre las 23:30 horas, en la calle de Nuestra Señora de Fátima, otra patrulla de agentes observó un turismo detenido en un semáforo que, al continuar la marcha, lo hacía marcha atrás. Tras rectificar reanuda en la dirección correcta a gran velocidad con riesgo manifiesto de colisión contra varios vehículos estacionados. La posterior prueba de detección dio un resultado que superaba por mucho la tasa máxima permitida, por lo que la conductora fue imputada por la comisión de un presunto delito contra la Seguridad Vial.

La tarde del lunes dejó tras de sí 5 accidentes viales, uno de ellos con herido leve que tuvo lugar en la carretera Madrid-Irún (BU-11) sobre las 18 horas a la altura de la calle Ángel García Bedoya, donde un alcance entre dos vehículos propició la intervención de dos unidades de la Policía Local y generó una retención momentánea del tráfico que, sumada a las obras en el puente de la BU-11, generaron varias llamadas al teléfono de emergencias 112.

Por último, y menos de tres horas después, a las 20:40h. una llamada al teléfono de emergencias 112 alertó sobre la comisión de un accidente vial, donde el vehículo causante, de manera extraña y tras golpear a otro vehículo estacionado, continuaba la marcha.

Poco después, y gracias a la colaboración ciudadana, se localizó a la conductora del vehículo causante de los daños mientras circulaba por la calle San Julián. La prueba de alcoholemia a la que fue sometida arrojó un resultado que casi cuadruplicaba la tasa permitida de 0,25 mg/l, constituyendo así un presunto Delito contra la Seguridad Vial, por lo que se instruyeron diligencias al juzgado y el vehículo quedó retirado por el servicio de grúa municipal.

Desde Policía Local se advierte del importante y preocupante incremento en las conductas incívicas al volante, asegurando que se redoblarán los esfuerzos y se implementarán las acciones y campañas necesarias para poner coto a quienes vulneren las normas de manera tan flagrante poniendo en riesgo a la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00