Sociedad

Presentación de la Ley contra la Despoblación en Campillo de Altobuey

Virgilio Antón, delegado de Reto Demográfico en la provincia será el encargado de ofrecer esta charla informativa, hoy a las 20 horas

, Virgilio Antón, delegado de Reto Demográfico en Cuenca

, Virgilio Antón, delegado de Reto Demográfico en Cuenca

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650451316075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

Esta miércoles a las 8 en la Casa de la Cultura de Campillo de Altobuey, Virgilio Antón, delegado de Reto Demográfico en la provincia, ofrecerá una charla informativa para explicar a la ciudadanía la nueva Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha. Afirma Antón que llevan muchos años trabajando en esta ley pionera para conseguir que cualquier persona que desee vivir en nuestros pueblos cuente con todos los servicios necesarios para hacerlo, además, aprovechará la ocasión para hablar de las nuevas deducciones fiscales que este año ya se aplicarán en la Declaración de la Renta para habitantes de zonas despobladas y que afecta, por ejemplo, a familias numerosas o monoparentales, arrendamientos o reformas en la vivienda habitual.

Se trata en definitiva de una norma que busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos y, además atraer a aquellos habitantes que deseen venir a vivir aquí. Destaca que es imprescindible que los habitantes del mundo rural cuenten con todos los servicios necesarios y que cada uno decida dónde quiere vivir sin que la falta de oportunidades sea un condicionante para ello, esta ley blinda los servicios públicos. Esta ley favorece a las personas que viven en el ámbito rural pero también quiere servir como aliciente para las personas que se planteen venir aquí a vivir o a crear sus empresas.

Ante la problemática de que los profesionales quieran quedarse a vivir en los pueblos asegura que también esta ley plantean formas de primar a las personas que quieran desarrollar su trabajo en el mundo rural porque es imprescindible contar con ellos para cubrir los servicios como la sanidad o la educación. Están también muy enfocados en trabajar para acercar el ocio a nuestros pueblos, uno de los argumentos que esgrime gran parte de la población para preferir la ciudad, afirma que es "la pata que cojea" y hay que mejorar este ámbito.

Afirma Antón que ahora hay partidos políticos que abanderan la lucha contra la despoblación como argumento para lograr el apoyo de la ciudadanía, respeta la creación de estos nuevos partidos pero destaca que el gobierno regional lleva años trabajando en este ámbito y estamos viendo los frutos, uno de ellos es esta ley que otros territorios ya ven como un referente a imitar. Antón sólo espera que estos nuevos partidos lleguen para sumar y no para poner "palos en las ruedas".

Durante las próximas semanas recorrerán diversos municipios de toda la región para acercar esta nueva ley a la población de Castilla-La Mancha.

JCCM

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00