Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
'No odiamos las matemáticas'

'Urban sketching' o los beneficios del dibujo para los adultos

Los alumnos de la Escuela de Personas Adultas 'Paulo Freire' practican esta modalidad de dibujo urbano

Urban Sketching, en No odiamos las matemáticas

Urban Sketching, en No odiamos las matemáticas

16:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650473976960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Verónica Ribes es pintora y profesora de esta escuela de adultos de la capital alicantina en la que un grupo de alumnos se ha introducido en esta forma de dibujo. Cada semana deciden acudir a un lugar concreto de la ciudad y allí pintan el mismo objeto. Se trata de una captura única y subjetiva en un momento concreto. Los resultados del grupo se pueden compartir y no dejan de ser visiones complementarias.

A esta práctica, la profesora del 'Paulo Freire' de Alicante le trata de dar una dimensión educativa, pero también le sirve para profundizar en aspectos como la sociabilidad y la comunicación de su alumnado. Además, considera que reduce el stress, aumenta la creatividad y mejora la salud mental de las personas que lo practican. Y también, como aspecto complementario, sirve a los participantes para conocer detalles muy concretos del patrimonio artístico alicantino.

Urban Sketching: No odiamos las matemáticas. Con Verónica Ribes y Lluís Bonet

A los alumnos, antes de iniciar la práctica les ofrece unas premisas básicas, meramente orientativas, y eso sí, les pide que no utilicen el lápiz ya que al poderse borrar no se consigue el efecto que se busca con esta técnica de pintura rápida. Los trazos indelebles obligan a que el dibujante haga un mayor esfuerzo psicológico a la hora de dejarlos grabados sobre el papel de forma permanente.

Una silla cómoda, fácil de transportar y poco más se necesita para empezar a dibujar y a formar parte de esta comunidad global de artistas aficionados que tiene un nutrido grupo de seguidores a lo largo y ancho de este planeta dispuesto a quedar retratado. Por cierto que el movimiento nació en FLIKR hace más de una década y fue una iniciativa del periodista Gabriel Campanario.

En esta conversación, en 'No odiamos las matemáticas', el espacio educativo de Hoy por Hoy Alicante, la profesora Verónica Ribes, también nos ha contado otros detalles de esta iniciativa abierta a cualquier persona que se quiera iniciar en el mundo del dibujo ya que no es necesaria ningún formación artística previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00