Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Vuelve el invierno: la nieve complica la circulación en decenas de carreteras y puertos

Hay cortes en la AP-6 en Segovia y se necesitan cadenas para circular en la A-1 (Madrid-Burgos) entre El Molar y Somosierra

Nieve en Navacerrada este 20 de abril / Paloma Neira

Madrid

Que la primavera suele traer un tiempo loco no es noticia, y estos días en España vivimos ejemplos claros. Hemos pasado de tiempo más propio de junio en Semana Santa, con calor y muchas horas de sol, a una vuelta al inverno que se notó ya el martes en el norte y oeste peninsular y que este miércoles llega al centro y al cuadrante sudeste de la Península.

La DGT ha informado durante la mañana de las complicaciones por nieve en Castilla y León (Segovia y Ávila)y la Comunidad de Madrid. Ha habido una treintena de carreteras y puertos con dificultades, varios de ellos en la red principal de carreteras. Las inclemencias han afectado a lo largo de la mañana a casi 500 kilómetros de carreteras, de los cuales unos 100 kilómetros corresponden a la red principal, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico.

Hay cortes en la AP-6, la AP-61 y AP-51 en Segovia y Madrid y se necesitan cadenas para circular en la A-1 (Madrid-Burgos) entre El Molar y Somosierra.

Junto a Castilla y León y la Comunidad de Madrid, Aragón y Asturias han sido las comunidades más afectadas por la nieve. En Asturias, las cadenas han sido necesarias para circular en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Somiedo y Ventana. Además, la nieve también obliga al uso de cadenas en la AS-264, en Cabrales, y mantiene cortada la LN-8, en Lena.

En Aragón la nieve ha hecho necesarias las cadenas o los neumáticos de inviernos en tres tramos viarios del Pirineo aragonés ubicados en áreas del valle de Benasque y en la zona de Panticosa.

Diez grados menos en zonas del sudeste

En ciudades como Soria y Valladolid se registraron ayer temperaturas máxima de entre 13 y 15 grados inferiores a la del lunes. Hoy en muchas zonas los termómetros bajarán más de 10 grados con respecto a las de ayer, según la previsión de Aemet.

Mapa de variación térmica. En zonas del cuadrante sudeste se registran hoy temperaturas de diez grados menos que ayer. / Aemet

En la sierra de Madrid, Navacerrada ha amanecido con un importante manto de nieve, según las fotografías que Paloma Neira ha enviado a la SER. También en redes sociales se ven vídeos de este importante cambio de tiempo. "Ya se va notando el verano", ironiza Alejandro Pereira en Twitter, donde ha publicado un vídeo de una intensa nevada en la sierra de Guadarrama a primeras horas de este miércoles. La nieve también ha cuajado en localidades como Bustarviejo.

En Madrid capital el Ayuntamiento ha decidido cerrar el parque del Retiro y otros ocho más (el Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I, el parque Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias) por la previsión de fuertes rachas de viento.

La nieve caía a primera hora en Ávila capital y en Valdelinares (Teruel). Aemet informa de que se producen nevadas en los principales sistemas montañosos de la Península.

En la costa de Murcia y Alicante la protagonista esta mañana es la actividad eléctrica, con casi 500 rayos caídos entre las 8 y las 9 de la mañana, según el registro de Aemet. En Almoradí (Alicante), la tormenta ha llegado acompañada de granizo y frente a las costas de la Vega Baja del Segura, en la misma provincia, se han grabado varias mangas marinas.

El tiempo previsto para este miércoles por Aemet es de cielos nubosos en gran parte de la Península, con algunos claros en el suroeste y las islas Canarias y Baleares. La borrasca se queda en el centro del país y el Mediterráneo. El día será muy inestable con avisos por lluvias, tormentas, viento, nieve y fenómenos costeros en doce comunidades autónomas.

La cota de nieve se sitúa en los 1.000-1.200 metros, con acumulaciones previstas de 5 a 10 centímetros de nieve en los principales sistemas montañosos de la Península. Las lluvias más abundantes se darán en el interior oriental.

Desde Aemet avanzan para el jueves una jornada de transición entre la borrasca mediterránea que se aleja y otra atlántica que llegará por el noroeste, por lo que a partir del viernes se prevén tormentas y abundantes lluvias en el sur de Galicia, sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La, Mancha, Extremadura y Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00