Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Baleares abrió el año pasado 64 expedientes por infracciones de chárteres náuticos

Con la vuelta a la normalidad, la actividad náutica ilegal aflora, y el Govern ha triplicado el número de expedientes que se abrieron en 2021

Un total de quinze embarcacions vigilaran els fondejos dels iots turístics per protegir els prats de posidònia. / CAIB

Palma

Con la vuelta a la normalidad, la actividad náutica ilegal aflora, y el Govern ha duplicado el número de expedientes que se abrieron el año pasado frente a los que hubo durante los dos años de pandemia juntos. En 2020 hubo 15 y en 2019, un total de 18. Además, solo en lo que va de año el Ejecutivo balear ha abierto un total de 15 expedientes sancionadores a chárteres náuticos.

Hay que tener en cuenta que en todo el 2020, en plena pandemia, también se abrieron 15 expedientes. Mientras, el año pasado, en el 2021, la dirección general de transporte marítimo sumó un total de 64 sanciones y se han recaudado hasta el momento 77.000 euros. El conseller de Movilidad, Josep Marí, destaca el incremento del número de expedientes y asegura que se sigue trabajando para recaudar la cuantía de las sanciones.

La conselleria de Movilidad, a través de la dirección general de transporte marítimo, ha puesto en marcha ya una campaña de control y de inspección para frenar el alquiler de embarcaciones que no cuentan con los permisos pertinentes. Un operativo coordinado con la Guardia Civil, Capitanía Marítima, Costas, los clubes náuticos y marinos, entre otros.

El objetivo, además de frenar las actividades irregulares sobre alquiler de embarcaciones, es evitar los fondeos ilegales sobre praderas de posidonia.

Además, el director general de transporte marítimo, Francisco Javier Ramis, destaca además el incremento en un 20 por ciento en lo que llevamos de año de las declaraciones responsables. Durante el año pasado se presentaron casi 3.500 y solo en el 2022 ya se ha superado esta cifra, hasta las 3.730.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00