Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Política

Las claves de la sentencia que anula el nombramiento de Mónica Martínez

El Puzzle compone las piezas que sustentan la resolución judicial

El puzzle con Marcos Sanluis: La sentencia sobre Mónica Martínez (21/04/2022)

El puzzle con Marcos Sanluis: La sentencia sobre Mónica Martínez (21/04/2022)

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650543284049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La decisión judicial de anular el nombramiento de Mónica Martínez en A Coruña aboca al gobierno municipal a adoptar una decisión sobre su futuro política más inmediato. El Puzzle compone las piezas para entender éste y otros casos.

¿Qué ha pasado con Mónica Martínez? ¿Sigue siendo concejala de Deportes?

Sí, sigue siendo concejala de Deportes. Lo que ha pasado es que hay un juzgado, el contencioso administrativo de primera instancia número 1, que ha aceptado un recurso de Marea Atlántica y ha considerado nulo su nombramiento como concejala de deportes. Pero no es una sentencia firme. Cabe recurso.

¿Por qué no podía formar parte del Gobierno local?

Mónica Martínez se presentó por Ciudadanos y salió elegida como única concejala de esta formación política. Al conformarse la nueva Corporación municipal, se integró en el llamado grupo mixto, que recoge a los concejales que no pueden formar grupo propio. Mónica Martínez abandonó después Ciudadanos. Al dejar la formación política por la que fue elegida deja de pertenecer al grupo mixto y es considerada concejala no adscrita, es decir, no está adscrita a ningún grupo municipal. Ella puede seguir en el Ayuntamiento porque el acta de concejal pertenece a la persona y no a la formación política.

Lo que dice la sentencia es que la ley señala que un concejal no adscrito no puede mejorar su situación en el Ayuntamiento, en cuanto a derechos políticos y derechos económicos. Y con su nombramiento como responsable de deportes asumió tareas de gobierno, mejora política, y percibió un mayor salario, mejora económica.

¿Qué diferencia hay entre ser concejal de un grupo y un no-adscrito?

El concejal de un grupo político tiene plenos derechos políticos y económicos, según se determine en la propia organización de la Corporación. El concejal no adscrito sólo tiene los derechos políticos y económicos imprescindibles para el ejercicio de sus funciones. Y durante el mandato no puede mejorar su situación.

¿Qué es un tránsfuga? ¿Hay alguna norma que impida el transfuguismo?

Hay un Pacto Antitransfuguismo, firmado por las principales fuerzas políticas, y un Pacto por la Estabilidad Institucional. Dice textualmente: “se entiende por tránsfugas a los representantes locales, autonómicos y estatables que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos”. Es decir, tránsfuga es el que abandona un partido o lo echan, pero mantiene su representación institucional.

Esto también está regulado por la Ley de Bases de Régimen Local y por las sentencias del Tribunal Supremo referidas a este tipo de casos.

¿Qué opciones se abren a partir de ahora?

De entrada, hay dos opciones. El Gobierno local puede acatar la sentencia. En ese caso, Mónica Martínez dejaría la concejalía de deportes y tendría que devolver la retribución salarial que excede lo que percibía como concejala no adscrita sin funciones de gobierno.

El Gobierno municipal podría presentar recurso, como ha anunciado. En ese caso, no cumpliría la sentencia a la espera de una nueva resolución judicial. Hay que recordar que queda poco más de un año de mandato municipal. Esta opción permitiría prácticamente que Mónica Martínez agote el mandato, pero el gobierno local asumiría el riesgo de una eventual sentencia que no le dé la razón a las puertas de las elecciones municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00