Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

Moisés Naím: "Las sociedades que tendrán éxito son aquellas en las que haya alianzas entre gente que se detesta"

Aimar Bretos entrevista a uno de los intelectuales más reconocidos a nivel internacional, autor de 'La revancha de los poderosos' (Debate) y 'El fin del poder', entre otros

Las entrevistas de Aimar | Moisés Naím

Las entrevistas de Aimar | Moisés Naím

Madrid

Si hay un error que se paga caro en la vida es el de dar las cosas por descontadas. Suponer que si algo va bien, va a seguir yendo bien siempre. O dar por hecho que una conquista o un avance social vino para quedarse. Porque no siempre es así. La supervivencia de la libertad no está garantizada y parece que empezamos a darnos cuenta cuando ya empieza a ser tarde. Hoy hablamos con uno de los intelectuales que mejor ha analizado el poder: cómo se consigue, pero también cómo se pierde. Aimar Bretos entrevista a Moisés Naím.

Moisés Naím

Moisés Naím

24:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650554421115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Dentro de 50 años habrá sistemas híbridos, formas de gobierno que no conocemos. Cambiará la agricultura, los viajes, el urbanismo y la manera de vivir, por eso habrá gobiernos nuevos y cambiarán las estructuras de nuestros Estados", explica Naím en la Cadena SER. "El 70% de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios, de los 195 países del mundo, solo 34 son democracias. Nunca había habido una debilidad tan grande en la constitución de democracias. Mientras estábamos distraídos con todo lo que sucedía: redes sociales, guerra en Siria, etc, se han ido cargando la democracia", dice.

Más información

Naím pone como ejemplo de una democracia que "se derrumba" su país natal, Venezuela. "Era una democracia defectuosa, pero que funcionaba. Hasta que colapsó. Parte del menú que fue utilizado para destruir la democracia en Venezuela lo estamos viendo en otras partes", afirma. En su último ensayo 'La revancha de los poderosos' (Debate) Naím acuña un concepto: los "autócratas 3P". El autócrata '3P' es un dirigente político que llega al poder mediante unas elecciones razonablemente democráticas y luego se proponen desmantelar los contrapesos a su poder mediante el Populismo, la Polarización y la Posverdad.

Naím reconoce que hay una tendencia creciente a la existencia de autócratas '3P', pero esto a su vez genera una reacción en el otro sentido. "Lo hemos visto con Europa, las sanciones que impusieron a Rusia, todos unidos. Europa unida es una superpotencia, Europa fragmentada es una burocracia", sentencia. En Europa, según el autor, hay más autócratas aparte de Viktor Orban: "Está Lukashenko en Bielorrusia, Pablo Iglesias en su momento fue un ejemplo de alguien que obtuvo el poder fácilmente, lo usó con dificultad y lo perdió fácilmente también y en su discurso hay posverdad"

¿Cómo ve la democracia española Moisés Naím? "Está siendo amenazadas, todas están siendo amenazadas porque están bajo circunstancias sin precedentes", explica. No evita opinar sobre el auge de la extrema derecha en España: "Una de las tendencias de las que hablo es la antipolítica, esto es, que se vayan todos. Eso es la antipolítica. Nada funciona, todo es malo, hay que empezar de nuevo. Eso nutre la insatisfacción y votantes desilusionados, que tuvieron esperanzas en alguna forma de actuar de algún partido. La antipolítica es una amenaza a la democracia"

"Tenemos retos que son gigantescos, pero líderes que son menos que gigantescos. Tan grave como eso, son los seguidores apáticos, dispuestos a seguir cualquier cosa y capaces de creer promesas que no van a ser cumplidas", señala.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00