Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

De Pagés a Otero: la música, el teatro y la danza toman el sur de Madrid

Fuenlabrada inicia un mes dedicado a la danza, San Martín de la Vega vive sus fiestas y Getafe homenajea a José Hierro en su festival poético

David Otero actuará en San Martín de la Vega / Pablo Blazquez Dominguez

Fuenlabrada

En Fuenlabrada la danza es protagonista total del fin de semana con, el sábado, la XI Gala de Danza en el teatro Tomás y Valiente a las 19:00 horas con la actuación de nueve escuelas de danza que dan el pistoletazo de salida a todo un mes dedicado al baile en la programación escénica de Fuenlabrada. La segunda cita es el domingo en el mismo escenario, a las 19:00 horas, con el homenaje al centenario de José Saramago y ‘Memoria del clavel. Elogio a Portugal’ por María Pagés y El Arbi El Harti. También el domingo tendremos la obra ‘Te quitaré lo que más quieres’, del Grupo 8 de Marzo de Fuenlabrada, en el teatro Josep Carreras a las 19:00 horas. Además, durante el fin de semana tenemos la Feria de Abril en la Plaza de España, el viernes nos sumergimos en el mundo de Alicia en el país de las maravillas con ambientación temática en la plaza de la Concordia y el sábado tenemos noches clandestinas con Atrévete Unipersonal.

En Leganés el fin de semana comienza con una mala noticia, porque todos los espectáculos previstos han sido cancelados por los problemas de impago por parte del Ayuntamiento a la empresa que los organiza (problemas, a su vez, consecuencia del ataque tecnológico al consistorio). De esta forma, no se realizarán las representación de ‘Lua’, un espectáculo familiar donde la luz es la protagonista; la obra de Alberto San Juan ‘Lorca en Nueva York’; y ‘El hombre almohada’, protagonizada por Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso.

Lo que sí está activo es la programación del teatro Rey de Pikas, que cuenta durante todo el fin de semana, viernes, sábado y domingo, con la magia y el humor del espectáculo ‘2 mejor que 1’ de Roberto Lolo y Samuel Moreno. Además el sábado a las 12:00h, para festejar el día del libro, tendremos el teatro para bebés “Circo en la bebeteca” con Tijna Mandarina, mientras que el domingo también a las 12:00 tendremos el espectáculo de teatro infantil ‘Teo y Noa al rescate’.

En Getafe, en el plano escénico, destaca el domingo la obra ‘Malvivir’, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio, a las 19:00 horas en el teatro Federico García Lorca. También tenemos, el viernes, el ‘Show de Jaime Caravaca & Grison Beatbox’, un enjambre de monólogos y sonidos vocales que llega a las 20:30 horas en el teatro Federico García Lorca. Pero tenemos más cosas, como el Mercado de Arte de la mano de La Carpa Creadores de Getafe, durante todo el fin de semana en diferentes calles de la localidad. Pero una de las citas más relevantes es el homenaje a José Hierro en el centenario de su nacimiento, al que se le recordará en el teatro Federico García Lorca el sábado desde las 19:00 horas, con actuación final de Marlango. El acto está enmarcado en el VII Festival de Poesía por Getafe, que también programa el viernes la inauguración del rincón del intercambio y Concierto Alber Solo and The Firebirdblues a las 21.30 horas en el Fender Club, entre otras citas durante los próximos días. Y si de música hablamos, destacan también los conciertos que se irán sucediendo en la calle hasta el 28 de mayo, como el de Mario Siles Trío el viernes en la galería comercial Lope de Vega o el de Mr Fox Mad en la plaza de España el sábado.

En Parla podemos ver ‘Tierra Cervantes. Entremeses y pasos clásicos de la barraca’, que de la mano de About Bob y El Instituto del teatro de Madrid (UCM) propone la reconstrucción historicista de la puesta en escena que hizo La Barraca de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte durante la Segunda República. Será el domingo a las 19:00 horas en el teatro Jaime Salom.

En Valdemoro el teatro Juan Prado acoge la obra de teatro familiar ‘Inventar, inventariar, inventurear’, a las 19:00 horas este sábado de la mano de la compañía Pez luna teatro. Además durante el fn de semana se celebra el Congreso en torno a Diego de Pantoja, jesuita valdemoreño internacional con motivo del 450º aniversario de su nacimiento. Además de las diferentes ponencias, el sábado tendrá lugar la presentación del libro, reeditado por el Ayuntamiento de Valdemoro, en el que se reproduce la extensa carta que Diego de Pantoja le dirigió en 1602 desde la Ciudad Prohibida de Pekín al padre Luis de Guzmán, provincial de Toledo. El mismo sábado tendrá lugar una visita teatralizada por el casco antiguo (13.00 h.) y un concierto (17.00 h.) en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

En Pinto el viernes a las 19:00 horas tenemos la obra ‘Bailar es cosa de libros’, una espectáculo de danza para familias en el teatro Francisco Rabal que se presenta como participativo y para todos los públicos donde los libros son los mejores compañeros de baile. Ya el sábado tenemos una adaptación del clásico Lazarillo de Tormes bajo el título ‘Lázaro’, que a las 20:00 horas llega al teatro Francisco Rabal. Y en el mismo escenario el domingo tenemos una revolucionaria propuesta que mezcla circo con música en directo y última tecnología audiovisual bajo el paraguas de ‘Control Freak’, espectáuclo a partir de las 20:00 horas.

En San Martín de la Vega las fiestas de San Marcos son protagonistas del fin de semana con el concierto de Demarco Flamenco en la carpa municipal el viernes a las 22:30 horas, encierro nocturno a las 00:30 de la medianoche, encierro al cajón el sábado a mediodía, desfile de carrozas a las 20:30 horas también el sábado, nuevo encierro al mediodía del domingo, procesión de San Marcos por la tarde y concierto destacado de David Otero en la carpa municipal a las 00:00 horas. Las fiestas continuará el lunes con, por ejemplo, la orquesta Azabache, el martes con otro encierro y el tributo a Alejandro Sanz por parte de Fran Valenzuela y el miércoles con el tributo a Rocío Jurado, mientras que la romería y la traca de fin de fiestas tendrá lugar el jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00