Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Ayuntamiento de Leganés sigue recibiendo ciberataques “constantes” desde el Este de Europa

El sistema informático municipal funciona con normalidad pero el acceso a internet desde ordenadores municipales sigue restringido

El ciberataque se produjo en diciembre de 2021 / NurPhoto

Leganés

El Ayuntamiento de Leganés sigue arrastrando ciertas consecuencias del hackeo a su sistema informático sufrido en diciembre de 2021, y que hace meses supuso el bloqueo en muchos trámites y servicios municipales. Los hackers llegaron incluso a pedir un rescate para liberar el sistema. Con la ayuda del Centro Criptológico Nacional se ha recuperado la normalidad y los empleados municipales continúan con un acceso a internet muy restringido y limitado a organismos oficiales.

La principal novedad sobre este tema reside en que el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha revelado que el Ayuntamiento sigue sufriendo alertas de intentos de ataques informáticos “constantes” y “procedentes algunos de ellos de países que participan en la guerra de Ucrania o apoyan la guerra”.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, asegura que el Ayuntamiento sigue recibiendo ciberataques del Este de Europa

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650615069027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llorente ha recordado también que, desde el punto de vista de la hacienda municipal, diciembre “es el peor mes” para sufrir un ataque de este tipo por los pagos que debe cerrar un Ayuntamiento. El ataque generó “muchísimos impagos a empresas que hay que solucionar ahora, en mayo, cuando seamos capaces de aprobar una modificación presupuestaria” de unos 12 millones de euros. Ha sido el caso de la empresa auxiliar de montajes escénicos, lo que ha provocado la suspensión de la programación cultural en teatros para este fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00