Política

Las familias a favor de la Jornada Continua instan a Educación a "salir del medievo" y apostar por horarios europeos

Las bases para la futura ley de Educación recogidas en el 'Pacto educativo' apuestan por una "jornada partida salvo excepciones"

Movilización en Vitoria convocada por la Plataforma a Favor de la Jornada Continua de Euskadi

Movilización en Vitoria convocada por la Plataforma a Favor de la Jornada Continua de Euskadi / Plataforma a Favor de la Jornada Continua de Euskadi

Vitoria

Jornada escolar partida o jornada continua. Un debate abierto en Euskadi que ha saltado a la calle, tras la decisión del Gobierno vasco de mantener la jornada partida en Infantil y Primaria. La Plataforma a Favor de la Jornada Continua defiende que los niños necesitan más tiempo fuera del colegio para desarrollarse y tener una vida plena. Con la jornada partida, la hora de salida del colegio es entre las 17:00 y las 17:30. Con la jornada continua sería entre las 14:00 y las 16:00, dependiendo si se acude al comedor o no, pero el centro permanecería abierto en el mismo horario para las familias que lo necesiten.

Una de las principales reivindicaciones de la Plataforma es que con la jornada partida, no hay suficiente tiempo para otras actividades: "No nos da tiempo a hacer alguna extra escolar, socializar un poco o hacer algún recado. El único momento con ellos es en la cena, pero me encuentro metiéndoles prisa porque hay que ir a dormir", lamenta Irene, portavoz de la Plataforma en declaraciones a Cadena SER Vitoria.

Por ello, anima al Gobierno vasco a "salir del medievo" y abrir la puerta a horarios "más europeos", siguiendo el ejemplo de comunidades como Aragón y Navarra que recientemente han aprobado una horario escolar de jornada continua con comedor para las familias que lo precisen.

Aún así, Educación mantiene que la jornada partida garantiza la equidad y actúa en contra de la segregación. Facilita, según explican, la conciliación, ya que todas las familias pueden conciliar la jornada partida, pero no la continua. La Plataforma, en cambio, duda de estos argumentos y pone como ejemplo los 25 proyectos piloto que se están llevando a cabo en Catalunya y cuyas conclusiones son favorables. "Las valoraciones son fantásticas. Se reduce el absentismo, se reduce la conflictividad y el rendimiento académico se mantiene o sube", asegura Irene.

Las bases para la futura ley de Educación recogidas en el 'Pacto educativo' apuestan por una "jornada partida salvo excepciones" a las que precisamente se aferran en la Plataforma para seguir con las movilizaciones e intentar "conseguir algún cambio" durante la tramitación de la nueva ley.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad