Economia y negocios

Las últimas lluvias hacen prever una campaña de riego casi normal

Moisés Fernández, de la Comunidad de regantes, insiste en la necesidad de rehabilitar las cuezas y modernizar el regadío en la cuenca del Carrión para hacer más efectivo el riego

Cultivos de regadío / Getty Images

Palencia

Tras el nada halagüeño pronóstico inicial de la campaña de riego de esto año debido al poco agua embolsada que llegaban a poner en peligro que se pudiera llegar hasta el mes de septiembre, las últimas lluvias caídas han logrado mejorar sensiblemente ese pronóstico. de hecho, Moisés Fernández, cree que de tener un verano normal la campaña podría desarrollarse "casi con toda normalidad". De hecho, esas lluvias no sólo han mejorado los niveles de agua embalsada sino que han provocado que durante este mes de abril no haya sido necesario regar mientras que, el pasado año, comenzaron con el rego desde el primer día de abril. El sistema Carrión ha subido bastante lo que hace que ahora mismo dispongan de 113 hectómetros procedentes de los pantanos palentinos, sin embargo lo que hace posible desarrollar la campaña es el agua procedente del embalse Riaño que en esta ocasión garantiza 73 hectómetros.

Y es que año tras año es el agua de Riaño el que garantiza el riego en los campos palentinos, Moisés Fernández insiste en señalar que esta situación vuelve a poner de manifiesto la necesidad de rehabilitar las cuezas del Carrión. Sin embargo, a día de hoy, sigue sin haber partida presupuestaria para tal fin y se sigue esperando el estudio de impacto ambiental que nunca parece llegar. Si bien es cierto que esta intervención en las cuezas mejoraría mucho el sistema también es necesario seguir avanzando en la modernización del regadío que haría mucho más eficiente el riego y bajara la necesidad de dependencia del pantano leonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00