Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Sociedad

Llamada a la responsabilidad ante la previsión meteorológica en la Romería de la Virgen de la Cabeza

230 efectivos de Guardia Civil y 80 del Cuerpo Nacional de Policía velan por la seguridad y el orden público en el transcurso de la Romería de La Morenita

Autoridades presidiendo el dispositivo de seguridad de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido, acompañada por el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, la concejala de Seguridad, Josefa Lucas, así como el teniente coronel y jefe de la Comandancia, Francisco Lozano, y el comisario provincial de Policía Nacional, Adriano Rubio, presentación del dispositivo especial del Cuerpo Nacional de Policía, así como también ha participado en una reunión de trabajo de la Guardia Civil en la casa cuartel del Cerro del Cabezo teniendo como objetivo ambos dispositivos garantizar la seguridad durante la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Madueño ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual de romeros y romeras, especialmente ante la previsión de lluvia durante el sábado: “Esta romería, sin ninguna duda, es especial para todos y todas pero debemos extremar las precauciones ante la previsión meteorológica. La responsabilidad individual y la colaboración ciudadana ante las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para que las romería transcurra con normalidad”.

En relación con los dispositivos especiales que tienen como fin garantizar la seguridad durante la celebración, la representante del Ejecutivo en la provincia, ha declarado que “Policía Nacional lleva trabajando desde el día 17 de abril, en este dispositivo que tendrá vigencia hasta el próximo 24 de abril, con un de despliegue de más de 80 agentes, centrándose de forma específica en el núcleo urbano de Andújar”, añadiendo que hay presencia de agentes a pie en las zonas donde se registran más aglomeraciones de personas, así como patrullas en vehículo, que se encuentran reforzadas por una Unidad de Caballería que se ha desplazado a la ciudad con doce efectivos. “El objetivo fundamental es mantener la seguridad ciudadana y el orden público, con especial vigilancia a las concentraciones y a la prevención de los delitos patrimoniales en viviendas, establecimientos comerciales y polígonos industriales en los días en los que se celebra la Romería en el Cerro del Cabezo” sentencia Madueño.

Autoridades supervisando el dispositivo de Policía Nacional para la Romería de la Virgen de la Cabeza.

En referencia a Guardia Civil, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha señalado que “desde hoy viernes, un total de 230 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que casi 70 corresponden al Subsector de Tráfico inician su misión en el Cerro y en las carreteras y caminos de acceso. Cabe recordar que el principal cometido de los componentes de la Guardia Civil es velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos. A este despliegue se une el SEPRONA, que acompañará mañana a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales”, contando los agentes con 120 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos.

Por parte de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Catalina Madueño ha indicado que “el dispositivo especial presta una especial atención al control y a la regulación de la circulación durante la Romería, con el objetivo de mantener la fluidez y la seguridad de los usuarios de las diferentes vías de circulación”. Además, ha agregado que “se han puesto en marcha medidas especiales para la ordenación del tráfico en las carreteras A-6177 (Andújar-Santuario de la Virgen de la Cabeza) y CR-500 (Santuario-Minas Diógenes), así como en las vías adyacentes, incluida la Autovía de Andalucía”. También, la subdelegada ha incidido en que uno de los puntos con más vigilancia será el paso sobre el puente del río Jándula, en el que se ha regulado también un paso alternativo. “Este año contamos con una novedad claramente positiva, la apertura del vado construido permitirá que los vehículos puedan circular en sentido ascendente hacia el Santuario, mientras que el puente se reservará para la bajada. Es una aportación de la DGT para mejorar la fluidez, que fue atendida por la Administración titular de la vía, en este caso, la Junta de Andalucía”.

En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación. Además habrá diez técnicos profesionales como personal de apoyo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad