Sociedad

Llega "Lo antropomórfico" de Francisco Leiro al museo Marco

La exposición del pintor y escultor cambadés se puede visitar hasta el próximo 16 de octubre

Exposición Francisco Leiro

Exposición Francisco Leiro

Vigo

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo acoge desde este viernes hasta el próximo mes de octubre la exposición “Lo Antropomórfico”, del escultor cambadés Francisco Leiro, autor de reconocidas obras como El Hombre Pez, conocido popularmente como El Sireno de Porta do Sol o el conjunto escultórico de El Nadador ubicado en la zona portuaria.

Los espacios que un día fueron Palacio de la Justicia y cárcel de la ciudad, presentan en esta ocasión las peculiares criaturas del escultor Francisco Leiro. Entre las diferentes salas y patios del Museo Marco, imperan las esculturas en granito, bronce y madera; también maquetas y collages que juegan con la luz y el color para que el público perciba las escalas de la obra. El artista cambadés invita a disfrutar de sus piezas. Esta es la primera vez que expone en la ciudad, fuera del recorrido de las galerías de arte privadas.

La línea de la exposición confluye en el panóptico del Museo, donde se encuentra vista desde todas las perspectivas la imponente presencia de la Dama de Navalcarnero. La muestra no es una retrospectiva de su obra, como explica el comisario de la exposición, Miguel Fernández - Cid, aunque presenta piezas de hace 3 décadas hasta obras realizadas específicamente para esta exhibición. "Es una exposición que parece retrospectiva porque hay piezas desde el año 1986 hasta el 2022, es más, esta misma semana estuvo terminando una de las piezas de estas salas. No es una retrospectiva porque hay una serie de Leiros, entre ellos, yo creo que el Leiro más reconocible, explicaba el comisario en el acto de inauguración de la muestra.

La inauguración de la exposición del pintor y escultor Francisco Leiro contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero y del concejal de Cultura, Abel Losada. La muestra escultórica se podrá visitar hasta el próximo desde este viernes hasta el próximo 16 de octubre en la planta baja del Museo Marco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00