Sociedad

Una mayoría sindical en Educación no comparte el procedimiento para estabilizar profesorado PAI en Navarra

Afapna sí comparte el método planteado a través de la proposición de ley socialista

Aula de centro escolar / Maskot

Pamplona

Sindicatos como LAB, Stee Eilas o ELA se manifiestan contrarios a la iniciativa socialista de llevar al Parlamento de Navarra una proposición de ley para estabilizar a profesorado del PAI, Programa de Aprendizaje en Inglés. Recuerdan un comunicado suscrito junto con UGT y CCOO, que expresan sus dudas sobre si el procedimiento esta ajustado jurídicamente.

LAB manifiesta su intención de recurrir judicialmente esta ley si prospera. Dicen que se ha evitado que la proposición pase por el Consejo de Navarra. "Se están inventando una figura que no existe dentro de la Educación para evitar lo que la ley no les permite: sacar un tipo de plazas con un perfil lingüístico C1, porque esas plazas deberían sacarse de manera normalizada en castellano o euskera. "Va a generar un nuevo cuerpo que está por ver si es legal dentro del sector educativo navarro y sobre todo lo han hecho de una manera oscurantista", señala Gorka Bueno.

Similar postura manifiestan desde ELA. Su portavoz en Educación, Mikel Larraza, critica la creación de "un diferente funcionariado dentro del cuerpo docente. Y dice que habría personas realizando el mismo trabajo y con diferente formato de funcionariado. Creemos que se introduce un criterio que es el requisito indispensable del C1 en una lengua extranjera y no esta claro que sea legal a nivel de función publica estatal. Pensamos que podría entrar en un problema de legalidad y dejar en inseguridad jurídica a una buena parte de trabajadores.

Para el sindicato de la Educación Stee Eilas, esta proposición de ley "no encara el problema de estabilización de la plantilla. Raúl López entiende que "es una manera torticera de plantear" la proposición de ley con la urgencia para que el 1 de junio esté "todo listo y se está obviando la negociación con los sindicatos. "No es cuestión de que nos opongamos la estabilización del profesorado que trabaja en el PAI. Lo que queremos es que se plante la estabilización de todo el profesorado".

AFAPNA, A FAVOR

Posición diametralmente opuesta a los anteriores sindicatos es la que mantiene sobre esta cuestión Afapna. Su presidente, Juan Carlos Laboreo, señala que "cualquier proposición de ley que suponga una estabilización de plantillas y de personal empleado público nos parece la medida más adecuada. Igual que ocurre ahora con el PAI, próximamente será con el resto de empleados públicos que a lo largo de estos años, por una causa o por otra, no han podido presentarse a una oposición porque no salían sus plazas. Además Laboreo, recuerda la demanda existente sobre este Programa: "Las familias lo están demandando, lo vemos en las matriculaciones de los centros públicos. Desde los cero a tres años, en el ámbito de la enseñanza no universitaria, el porcentaje más alto se lo llevan los programas PAI. Y recuerda laboreo que ya hay precedentes de funcionarización en las últimas décadas en navarra. La primera de ellas, a principios de los años 90, con el personal de FP y personal de música y educación física en los centros, que eran contratados laborales. Y después, recuerda que ocurrió lo propio con personal de las ikastolas privadas que luego se municipalizaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00