Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Vuelve la “dansà” y la Mostra de Folklore en torno al Altar del Angel Custodi

Los grupos de danza tradicional Almirant, La Vall de Tavernes y de Ibi participan en la quinta edición del único festival de la capital con música en directo

Dansá Popular del Altar del Sant Angel Custodi

Valencia

Tras el obligado paréntesis de la pandemia y organizadas por el Altar Sant Angel Custodi de València y el Grup de Danses Almirant, este fin de semana vuelven la “Dansà” y la Mostra de Folklore, la única que se organiza en la ciudad de València con música en directo, con la participación, además de los organizadores, de dos grupos de larga trayectoria como el Grup de Danses d´Ibi y el de Balls Populars “La Vall de Tavernes”.

El programa se abre el viernes, 22 de abril, con la Oración de Inicio para seguir el sábado con la XIV Dansá Popular del Altar del Sant Angel Custodi, y la posterior procesión de la imagen del santo desde la parroquia , en la calle Salamanca, hasta el Altar, a la que seguirá La pujá del Sant con volteo de campanas y disparo de fuegos de artificio.

Posteriormente se celebrará el primer Duelo de Metales y Cuerdas entre los grupos Art i Vent y Strings&Company.

V Mostra de Folklore

El domingo 24 habrá misa solemne a las 12 de la mañana y a partir de las seis de la tarde comenzará la V Mostra de Folklore Valencià, que se abrirá con una especial interpretación conjunta de los tres grupos del Bolero Pla de Valencia, pieza representativa del Grup de Danses Almirant.

El reconocido Grup de Danses d´Ibi, con una historia que comienza en 1945 y acumula una densa experiencia interpretativa, abrirá el festival con piezas de distintos puntos alicantinos como La Foia, Ibi, Xixona, Onil y Castalla. El grupo ha desarrollado a lo largo de estos años una trayectoria exitosa no sólo con sus actuaciones internacionales y nacionales, sino también aportando iniciativas de gran valor cultural y folclórico.

Le seguirá La Vall de Tavernes con variados bailes como la jota, el “U i dos”, bolero o el Ball dels Panderos de Tavernes de la Valldigna, y otras piezas de puntos como Banyeres o Xátiva. El grupo cuenta, igual que el anterior, con una gran reputación en el mundo del folklore. Fue fundado en 1975 y ha mantenido una intensa actividad hasta ahora, incluyendo actuaciones internacionales, nacionales y en la Comunitat Valenciana, organizando festivales y exposiciones en favor de la indumentaria valenciana.

Ambos grupos han sido y son motores del renacer del folklore valenciano y un icono para distintas generaciones de bailadores.

Finalmente, el Grup de Danses Almirant, vinculado a la comisión fallera Almirante Cadarso de València, interpretará igualmente bailes populares como boleros, fandangos o jotas de Alcúdia, Boicarent, Ayora, Ador y Serra.

Pese a su juventud, ya que fue fundado hace once años, el grupo se ha mostrado muy dinámico y participativo al intervenir en distintos eventos de relevancia y desarrollar un amplio repertorio con el que se busca las esencias del folklore valenciano, al igual que la autenticidad de su indumentaria.

Una vez finalizado el festival, habrá oración final de Acción de Gracias y comienzo del Nuevo Año Vicentino en el altar de la plaza y la Baixá del Sant.

El lunes siguiente, a las 11, se celebra misa de imposición de medallas para dar paso a la Ofrenda Oficial y a las 19:00 procesión general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00