Sociedad

'Ama' de Júlia de Paz, premio Isasi-Isasmendi en el Festival de Cine de Ibiza

'Ulisses' se lleva el premio al mejor corto

Foto de familia de los ganadores / CINTIA SARRIA

IBIZA

.La 5ª Edición del Festival de Cine de Ibiza Ibicine ha celebrado este sábado en el auditorio de Can Ventosa su gala de clausura con una ceremonia conducida por la presentadora y cómica Eva Soriano, en lo que resultó ser un sentido homenaje al séptimo arte y al cuidado de los mares y océanos, y que estos días ha puesto a Ibiza en el punto de vista cinematográfico de España.

El premio Astaré Isasi-Isasmendi al mejor largometraje ha recaído en ‘Ama’ de Júlia de Paz, es la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. El nombre del premio rinde homenaje cada año al director y productor afincado en Ibiza que falleció en 2017, y que hace 22 años recibió el Goya de Honor en reconocimiento a su trayectoria artística.

El premio Astarté al mejor corto ha sido para ’Ulisses’ de Joan Bover por la historia de la captura de una cría de orca que pasó a ser una de las estrellas del Zoo de Barcelona, para acabar en el Sea Word de San Diego (EUA), dónde sigue dando vueltas en una piscina.

En esta quinta edición el talento, la creatividad y el esfuerzo, se han reconocido con los galardones Mejor actriz, a Carmen Machi por ’Mindanao’ y Mejor actor, Víctor Viruta por’ (A)normal’.

El jurado presidido por María Guerra está compuesto por los profesionales del sector David Rodríguez, Fernando González, Ruth Armas, Sandra Lipski, Carmen Vidal, y Juan Antonio Simarro, que han reconocido el creciente nivel de las obras seleccionadas y la mayor dificultad a la hora de elegir a los ganadores.

La actriz Yolanda Ramos ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la ceremonia al recoger el Astarté de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional. La actriz se ha llevado una cerrada ovación del público al recordar la importancia de la comedia en la historia del cine, y en todas las facetas de la vida y como las mujeres cómicas han demostrado su talento día tras día en los escenarios y en los sets de rodaje.

La gala ha contado con numerosos rostros conocidos, como los actores y actrices María León, David Rodríguez, María Guerra, el director Alexis Morante, el actor Mario de la Rosa, Raquel Meroño, Belén López, Nerea Garmendai, Harlys Becerra, Lidia Torrent, Nico Romero, el actor mexicano Bernardo Flores, Eloy Azorín o Ana Vide entre otros. También acudieron representantes institucionales y del mundo de la moda.

El director David P. Sañudo, ha recogido su Astarté a la Mejor dirección, por ’La colcha y la madre’. Protagonizado por Susana Abaitua y Nieve de Medina, el cortometraje nos recuerda lo que nos perdemos cuando no escuchamos a nuestro corazón.

Este año la gala ha sido la más "musical" de las cinco ediciones. La directora artística Gala Robles ha dirigido un cuerpo de baile con más de 15 bailarines que han creado una magia única gracias a una escenografía inspirada en los océanos, su fuerza y la vida, creada por Nadia Banegas. Un viaje por el cine y por las profundidades del mar, que ha servido de hilo conductor en la ceremonia. El jurado ha elegido como Mejor banda sonora original, Jordi Carbonell por ’Roberto’ y Mejor diseño sonoro, José Plaza y José Tomé por ‘La luz’.

La gala, como ya es tradición en Ibicine, ha estado cargada de risas y anécdotas como el momento en que la embajadora de esta edición Belinda Whashington, ha cantado a todos los invitados el famoso’Happy Birthday’ de Marilyn Monroe, recordando el quinto aniversario del Ibicine, que ha levantado a los asistentes de sus asientos.

Los invitados han vivido un momento muy especial con la actuación de Ana Guerra al interpretar 'Tik tak' un tema muy personal y cargado de emociones que es toda una declaración de intenciones que nos invita a vivir la vida sin pensar tanto en el mañana. El gran trabajo realizado por el director musical Víctor Elías, la actriz y cantante Lara Palma y Blanca Morala, han llenado el auditorio de música, humor y buenas vibraciones.

Uno a uno los galardonados han ido recogiendo sus galardones. Astarté a la Mejor producción por ’Ulisses’; Astarté Mejor guion por ’(A)Normal’; Mejor montaje por ’Survivers’; Mejor vestuario por ’Mindanao’; Mejor maquillaje y peluquería por ’Mindanao’; Mejor dirección de arte por ’La luz’; Mejor dirección de fotografía por ’Espinas’.

Premio Especial del Público

En esta 5ª edición los organizadores del festival han decidido que uno de los espectadores que ha asistido a todas las proyecciones sea el encargado de entregar el Premio Especial del Público.

Los dos Astarté de público se han decidido por votación al final de cada proyección: Mejor Película y Mejor Cortometraje. El filme ‘El último tren al Rock’n’Roll‘, del director Ignacio Malagón, una comedia gamberra y disparatada sobre un grupo de viejos rockeros ha conseguido el Astarté del público al Mejor largometraje, donde retrata la decepción de un grupo de roqueros que se dan cuenta a los 40 años que perseguían unos sueños que eran una quimera.

‘Caníbales‘ de Mikel Bustamante se ha alzado con el Astarté del público a mejor cortometraje. En la obra intervienen parte de sus compañeros de La Casa de Papel como Fernando Cayo, Mario de la Rosa, Antonio Romero, Fernando Soto o Itziar Ituño, que se preguntan: ¿hasta dónde llegarías para conseguir un trabajo?

Premio CIMA por la visualización de la mujer en la industria audiovisual

La asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España ha entregado a Carmen Córdoba González el Premio CIMA del Festival de Cine de Ibiza por su trabajo como directora, guionista y productora del cortometraje de animación "Roberto". El galardón tiene el objetivo de ahondar en el compromiso de una industria por poner en valor a las mujeres profesionales del Cine en nuestro país.

Una alfombra roja repleta de cine y de 'glamour'

En la alfombra roja de Ibicine ha brillado la moda adlib ibicenca gracias a la diseñadora Virginia Vald, que ha vestido a muchas de las asistentes del evento como la presentadora de la gala Eva Soriano, la embajadora del festival Belinda Whashington, Lara Palma, Blanca Morala, Belén López, Ana Guerra y a la directora de cine y creadora de Ibicine, Helher Escribano. La diseñadora de joyas Alice Vanderloo ha creado piezas exclusivas para invitadas como María León o Helher Escribano.

Palmarés completo del 5º Festival de Cine de Ibiza Ibicine

Astaré Isasi-Isasmendi al mejor largometraje ha recaído en ‘Ama’ de Júlia de Paz

Astarté Mejor actriz, Carmen Machi por ’Mindanao’

Astarté Mejor actor, Víctor Viruta por ’ (A)normal’

Astarté Mejor producción, Caterina Mas y Joan Bover por ’Ulisses’

Astarté Mejor dirección, David Pérez Sañudo por ’La colcha y la madre’

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00