Salud y bienestar

Asturias será pionera en probar el sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias como la covid o la gripe

Los médicos asturianos comenzarán este lunes a recoger datos de los pacientes con infecciones respiratorias agudas que lleguen a sus consultas

Archivo - Tubos de pruebas PCR para la detección del COVID-19 en el "Autocovid" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) / Jorge Peteiro - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Oviedo

El viernes conocíamos el informe del Ministerio de Sanidad que situaba a Asturias como la única comunidad autónoma con un nivel de alerta alto por Covid. Si bien las UCI hospitalarias no están padeciendo un repunte de ingresos, el problema se encuentra ahora en la presión en planta, por la ocupación elevada. Este es el principal motivo que ha llevado a la consejería de Salud a recomendar de momento el mantenimiento de la mascarilla en interiores, a pesar de que ha dejado de ser obligatorio.

Pero además, a partir de este lunes, los médicos asturianos comenzarán a recoger datos de los pacientes con infecciones respiratorias agudas que lleguen a sus consultas, en el marco de la nueva estrategia de vigilancia del coronavirus. Se reactiva así la recogida sindrómica exhaustiva, que consiste como explica Mario Margolles, Jefe de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, en que los facultativos acopiarán datos de cada infección respiratoria que llegue a su consulta habitual de manera semanal “por persona, edad, cuadro diagnóstico… para saber hasta qué punto están aumentando o disminuyendo las infecciones respiratorias agudas en formato grupo, sin identificar casos concretos”

Este es el primer paso de un total de cuatro actuaciones con las que Asturias probará de manera pionera desde esta semana la integración en el Sistema nacional de vigilancia de infección de respiraciones agudas (IRAs), un año antes de la fecha límite fijada por el Ministerio de Salud para su implantación en todo el país y prevista para marzo de 2023.

Esta labor se completará con un sistema de vigilancia reforzada en el que participa la red de médicos centinelas, tomando como hasta ahora muestras clínicas aleatorias, pero incluyendo esta nueva recogida de información, para su posterior análisis epidemiológico y virológico. Según Mario Margolles, todo este desempeño permitirá a la región estar prevenida ante la aparición de nuevas variantes o nuevos virus. Todas las muestras que se recojan “serán analizadas y secuenciadas genómicamente, a fin de que el sistema pueda detectar cualquier nueva variante o virus que aceche en el día a día”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00