Sociedad

La Conselleria de Universidades abordará con los vicerrectores el uso de las mascarillas en las aulas

Aunque recuerda que tienen autonomía para adoptar una decisión al respecto

Alumnnos en una imagen de archivo / Jorge Gil - Europa Press EUROPA PRESS

València

El martes también vuelven a clase los universitarios y tras la recomendacion de la Conferencia de Rectores para que se sigan llevando la mascarilla en las aulas y espacios comunes hemos sabido que la Universitat de València, y la UJI de Castellón mantienen la obligación de seguir portando la mascarilla en las aulas y espacios comunes hasta final de este curso.

En la Universidad de Alicante no se ha hecho ninguna indicación pero hay alumnos que estos días han podido entrar sin mascarilla a espacios interiores como las bibliotecas. En otras como la Universitat Politècnica de València, llevar mascarillas es solo recomendable para los alumnos, ya que sus servicios jurídicos no avalan mantener la obligatoriedad hasta final de curso.

Precisamente Ciudadanos ha criticado este domingo el acuerdo de las dos universidades porque avisa de que el decreto del Gobierno no permite obligar a los alumnos de ningún nivel a llevar mascarillas en clase. La formación naranja acusa a la Conselleria de Universidades de inacción por no haber previsto un protocolo claro sobre el tema que se aplique a todas las universidades de la Comunitat Valenciana. Asegura que cada universidad hará lo que quiera y eso puede provocar diferencias entre el alumnado.

El diputado de Ciudadanos en Les Corts Valencianes Fernando Llopis ha acusado al Consell de "generar inseguridad y crear una situación de desigualdad" por el uso de la mascarilla que los alumnos "deben hacer en función de la universidad en la que estudien" y ha alertado de "posibles ilegalidades" en los centros que obliguen a llevar el cubrebocas.

Llopis, en un comunicado, ha criticado la "dejación de funciones" de la Conselleria de Innovación y Universidades, que dirige Carolina Pascual, y la "falta de protocolos de coordinación", puesto que "cada universidad está aplicando su propios criterios, en algunos casos obligando al alumnado a llevar mascarillas mientras que, en otros centros, su uso es solo una recomendación".

Esto está generando una sensación de incertidumbre y cierto malestar", ha avisado Llopis, al tiempo que ha señalado que "se podría incurrir en una posible ilegalidad, ya que el decreto ley del Gobierno no permite aplicar la obligatoriedad de la mascarilla entre el alumnado".

"Una vez más, y como en casi todas las actuaciones frente a la pandemia, las universidades valencianas han tenido que organizarse sin apoyo de la Conselleria competente y cada una de ellas se ha visto abocada a tomar una determinación", ha subrayado el portavoz de Cs en el área de Universidades.

Finalmente, ha instado al Consell a abordar la cuestión "de manera coordinada con la red de universidades valencianas y consensuar la aplicación de actuaciones y respuestas comunes". Además, en lo que respecta a las medidas de seguridad para el personal de estos centros, Llopis ha pedido que se elaboren y respeten los informes previos que dicten los comités de seguridad y salud correspondientes.

La Conselleria cita el miércoles a los vicerrectores

Sin embargo, desde la Conselleria de Universidades aclaran que las diferentes universidades tienen autonomía para decidir sobre las mascarillas, dentro de sus competencias.No obstante esas mismas fuentes avanzan a la SER que este miércoles se ha convocado una reunión con los vicerrectores de estudios, que ya estaba prevista con anterioridad, pero que también servirá para abordar el asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00