Economia y negocios

Valdepeñas podría contar con su primera planta de hidrógeno verde

Es una noticia que avanza SER Valdepeñas... un proyecto que está en fase de estudio medioambiental y que prevé generar hasta 1.300 toneladas de hidrógeno cada año en esta localidad de Ciudad Real

Imagen de algunos de los aparatos que se emplearán en la futura planta de hidrógeno verde de Valdepeñas (Ciudad Real) / Ansasol

Valdepeñas (Ciudad Real)

Es noticia que avanza SER Valdepeñas... La ciudad del vino albergará su primera planta de producción de hidrógeno verde. Una infraestructura promovida por una empresa energética con sede en Marbella y cuyo proyecto se encuentra en la fase del estudio medioambiental. Esta planta de producción de hidrógeno verde estará abastecida por una planta solar con una potencia de 50 MW. De hecho, solo con esa instalación fotovoltaica se posibilitará evitar emitir 575 toneladas de CO2 a la atmósfera. No obstante, la planta de hidrógeno verde en sí producirá hasta 1.300 toneladas de hidrógeno cada año. Un hidrógeno que producirá mediante la técnica de la electrólisis de agua en sustitución de los procesos de generación de hidrógeno a partir de combustibles fósiles. De este modo, el empleo de ese hidrógeno verde como combustible evitará verter a la atmósfera otras 48.750 toneladas de CO2 cada año.

Además, este hidrógeno se verterá a las líneas eléctricas, a través de un hidroducto de más de siete kilómetros, tal y como se recoge en el proyecto de esta planta al que ha tenido acceso SER Valdepeñas, aunque, también, se transportará este hidrógeno en camiones hasta su destino final. De hecho, con estas instalaciones se busca reemplazar parte del suministro de gas natural en esta zona de la provincia de Ciudad Real. Además, este proyecto contempla dos ubicaciones para esa planta de hidrógeno verde, una de esas ubicaciones se realizaría en el Polígono Entrecaminos de la localidad, junto a la Autovía A-4. Una planta que se instalaría en una nave cerrada en donde se llevaría a cabo la producción de esa energía.

En cuanto al consumo de agua de estas instalaciones, este recurso hídrico lo obtendrá de pozos propios ya situados y legalizados en la finca. Con ello, desde dichos pozos se canalizará el agua hasta el primer punto de tratamiento de aguas, con su posterior almacenamiento en un taque destinado exclusivamente a este uso, dimensionado para garantizar el suministro continuado de agua de alimentación del electrolizador.

En este mismo proyecto se recoge una inversión de 100.000 euros para su puesta en marcha y para el mantenimiento que necesita para poder desarrollar esa producción de hidrógeno. De hecho, ese hidrógeno se busca que sea una nueva forma de combustible verde para los distintos medios de transporte, así como para suministrar energías a domicilios y a instituciones. Sin embargo, esta planta de producción de hidrógeno verde, aún, debe de pasar el trámite del estudio medioambiental. Un trámite del que tienen que dar su OK hasta 16 instituciones y organizaciones diferentes, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Junta, el Ministerio de Fomento, así como varias organizaciones ecologistas y la agencia del agua de Castilla-La Mancha, entre otras.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00