Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Salud y bienestar

Adacen y el Gobierno foral firman un convenio para implementar nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral

Los objetivos de este programa son incorporar la realidad virtual, la electroestimulación y la robótica en las terapias

SER Saludables - Cinfa Salud: Adacen y nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral (25/04/2022)

SER Saludables - Cinfa Salud: Adacen y nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral (25/04/2022)

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650879492847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La asociación de daño cerebral de Navarra (Adacen) y la dirección general de Salud del Gobierno de Navarra han firmado un convenio de colaboración para la financiación del programa de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral durante el año en curso.

Adacen explica que en dicho convenio se recoge que "la incorporación de las nuevas tecnologías plantea una oportunidad para las personas con discapacidad en el ámbito sanitario de mantenimiento y mejora de las capacidades, tanto cognitivas como sensoriales o motoras".

El programa de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral que Adacen viene desarrollando, "acorde con el Plan de Salud de Gobierno de Navarra", tiene como objeto "valorar la eficacia y efectividad de distintas intervenciones en este campo".

Los objetivos de este programa son incorporar la realidad virtual, la electroestimulación y la robótica en las terapias como herramientas para mejorar la actividad rehabilitadora consiguiendo una mayor eficacia en los tratamientos; desarrollar programas personalizados que incluyan dispositivos digitales para favorezcan la comunicación y la autonomía en el desarrollo de las actividades de la vida diaria; ampliar con la telerrehabilitación los tratamientos a las personas atendidas en intensidad y tiempo, complementando el tratamiento presencial y facilitando el acceso a la rehabilitación desde cualquier lugar; y capacitar tecnológicamente y favorecer la interacción social de las personas con daño cerebral a través del acceso a las nuevas tecnologías.

Para ello se utilizan diferentes sistemas, elementos y plataformas de rehabilitación, telerrehabilitación, realidad virtual y robótica que permiten la bidireccionalidad de la información paciente-profesional y la personalización de actividades.

En las actividades "se tienen en cuenta los deseos y preferencias de las personas participantes" con el objeto de "potenciar su autonomía y mejorar la eficacia" de los programas de telerrehabilitación. El número de participantes en los programas en los que se incorporan las nuevas tecnologías es de 100 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00