Política

Las cuentas de la Casa Real serán auditadas por el Tribunal de Cuentas

El Consejo de Ministros ha aprobado con el apoyo del PP un decreto con medidas de transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y ejemplaridad sobre la Corona. Además, Pedro Sánchez visitará el jueves Moldavia y el viernes, Polonia

El Gobierno reforma la estructura de la Casa Real

El Gobierno reforma la estructura de la Casa Real

Madrid

"Hoy la monarquía española da un paso adelante y se homologa a los más altos estándares de otras casas reales europeas", ha señalado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, antes de desgranar el Real Decreto que ha aprobado este martes el Gobierno por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey con medidas de "transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y ejemplaridad sobre la Corona", según reza el comunicado de Moncloa.

Más información

El apartado de 'transparencia y rendición de cuentas' contempla que sean públicas todas las contrataciones de Casa Real según el principio de publicidad y que sus cuentas serán auditadas por el Tribunal de Cuentas. En el de 'eficiencia' se apuesta por las labores de diplomacia que conlleva la función pública de la institución y, en cuanto a la 'ejemplaridad', se seguirá "el código de conducta que rige la Casa del Rey", tal y como ha señalado Bolaños.

La medida llega después de conocer el patrimonio personal del rey Felipe VI que ha dado a conocer Zarzuela. Así, Felipe VI ha hecho pública la cuantía de su patrimonio que asciende a 2.573.392 euros, divididos en 2.267.942,80 euros en depósitos y cuentas corrientes de ahorro, y 305.450 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas.

El Gobierno estaba esperando a que se cerrara el frente judicial del rey emérito, Juan Carlos I, para actuar en este ámbito después de que Pedro Sánchez anunciara hace más de un año que Felipe VI estaba dispuesto a poner en marca una hoja de ruta de modernización de la Jefatura del Estado.

El PP apoya el decreto

Fuentes del PP han confirmado a la Cadena SER que el Gobierno informó a los populares del contenido del Real Decreto para reforzar la transparencia de la Casa Real. Según fuentes de Génova, el Gobierno trató las medidas con los populares, que confirman su respaldo al documento.

Así, el Ejecutivo descartó desde el principio una ley de la Corona que supondría abrir en el Congreso un debate largo sobre monarquía o república y lo que aprobará este martes el Consejo de Ministros es un decreto para hacer más transparente el funcionamiento de la Casa del Rey.

Visita de Sánchez a Moldavia y Polonia

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también ha anunciado en la rueda de prensa de este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Moldavia el próximo jueves y Polonia el viernes. Allí se reunirá con sus primeros ministros y acudirá a dos centros de refugiados para conocer de primera mano cómo están viviendo ambos países las consecuencias de la guerra en Ucrania, país vecino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00