Historia

El IES Agustín Espinosa de Arrecife celebra el 75 aniversario de su edificio

Ha organizado un ciclo de mesas redondas sobre Educación y Cultura, en paralelo a la semana cultural, abiertas al público

Edificio del IES Agustín Espinosa, en Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

Fue en el año 1947 cuando se terminó de construir la primera parte del edificio más antiguo del IES Agustín Espinosa, que en esa época era el único centro de enseñanza secundaria de la isla, y la conmemoración de los 75 años de ese evento se va a celebrar durante la tradicional semana cultural del IES, mediante la organización de un ciclo de charlas que está abierto al público interesado, que solo debe registrarse enviando un correo a la dirección iesagustinespinosa2022@gmail.com.

Las mesas redondas se realizarán en el salón de actos todas las tardes, de lunes a jueves, en horario de 19:00 h. a 20.00 h. La primera charla estará dedicada a la literatura y se celebrar este lunes 26 de abril, reuniendo a varios escritores que fueron estudiantes del centro: Carlos Bataglini, Amalia Fajardo y Félix Hormiga, bajo la coordinación de Fabio Carreiro.

El martes, el patrimonio histórico de Arrecife centrará un debate en el que participarán Nona Perera, directora de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Fontes, presidente del Colegio de Arquitectos de Lanzarote y Zebensui Rodríguez, coordinador del eje de Patrimonio del CEP Lanzarote.

El miércoles le tocará el turno a la historia viva del centro, es decir, a contar la propia vivencia del Instituto mediante testimonios de antiguos profesores y alumnos. La directora actual, Carmen Rosa Robayna, coordinará una charla en la que participarán Mercedes Maura Palarea Medina, Enrique Díaz y Mario Ferrer.

Y finalmente, el ciclo se clausurará el jueves 28 de abril con una mesa redonda sobre Educación coordinada por la Jefa de Estudios, Cecilia Peniñet, y que contará con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, la directora del CEIP Capellanía de Yágabo, María Dolores Romero y el especialista Fernando Posada.

El edificio antiguo del IES Agustín Espinosa fue la segunda sede del Instituto Local de Segunda Enseñanza de Arrecife de Lanzarote, tras el cierre de las primeras instalaciones que estuvieron establecidas en la zona de las Cuatro Esquinas y que contaron con Agustín Espinosa como primer director.

Este edificio cerró con motivo de la Guerra Civil, entre 1939 y 1942, para luego trasladarse definitivamente a partir del curso 1947/48 al primer edificio actual del Agustín Espinosa, instituto que posteriormente fue ampliado en los años 60 y que a partir del año 1981 ya se consagró al nombre del escritor y docente tinerfeño Agustín Espinosa, autor de obras tan importantes como Lancelot 28º-7º.

Durante las mañanas de esta semana también se van a celebrar distintas actividades educativas y de difusión científica y cultural para los estudiantes, como la exposición “Algas valonia”; los talleres de trigonometría, uso del telescopio solar, prácticas de laboratorio y de contaminación en el aire, cine, chapas surrealistas y escritura (poesía y narración); actividades de observación de aves y paseo en piragua; charlas sobre Agustín Espinosa y Severo Ochoa, educación afectivo-sexual o poesía contemporánea; y los concursos “Batalla de gallos”, “Justa poética”, “Lucha libro” “Literaleza” y “Con buena letra”, entre otras actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00