Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

El Monumento al Tamborrero cambia de ubicación en la plaza de Sarriegi

La figura de una aguadora se incorporará al monumento, tal y como estaba previsto antes de que estallara la pandemia. El conjunto escultórico se inaugurará el 14 de mayo, coincidiendo con el 152 aniversario de la Unión Artesana

Jon Insausti - Hoy por Hoy San Sebastián

Jon Insausti - Hoy por Hoy San Sebastián

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650897554492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Ubicada en el corazón de la Parte Vieja, es una de las plazas más emblemáticas de San Sebastián, la que alberga el Monumento al Tamborrero.

La Plaza de Sarriegi va a ser reordenada y esto, según ha explicado a Radio San Sebastián la concejala de Obras y Proyectos, Duñike Aguirrezabalaga, "consistirá, básicamente, en eliminar el parterre central donde se ubica la escultura".

Se trata de un pedestal de un metro de altura con peldaños hacia el interior de la plaza en el que, además de la figura del tamborrero mirando a una placa donde está escrita la Marcha de San Sebastián, hay un busto del maestro Raimundo Sarriegi con las fechas de su nacimiento y fallecimiento: 1838-1913.

Es una obra de José Lopetegui Goikoetxea, elaborada en bronce, y la idea es colocarla unos metros más atrás, hacia el centro de la plaza, despejando así el lateral que da a la calle San Juan y a la Bretxa.

El Monumento al Tamborrero quedaría reubicado en el recuadro gris / CADENA SER

"Va a ser modificada la configuración actual de esta plaza. Ello requerirá la repavimentación de la zona con las reposiciones necesarias" ha insistido la concejala socialista.

La Diputación ha dado luz verde a la propuesta y el proyecto será aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento donostiarra. Consta de dos actuaciones, la primera, la reordenación de la plaza, y, la segunda, la renovación de sus infraestructuras. El presupuesto asciende a 340.000 euros.

La plaza Sarriegi fue remodelada, en su totalidad, en el año 2002.

Una aguadora acompañará al tamborrero

No estará solo el tamborrero en su nueva ubicación más centrada en la plaza. Le acompañará la de la aguadora.

"Es también una escultura en bronce, elaborada en la fundición Alfa Arte de Eibar y creada por Nino Barriuso, autor de todas las obras que hay en la plaza" ha explicado en Hoy por Hoy San Sebastián el concejal de Cultura Jon Insausti. "Se trata de que todo tenga un contexto y una armonía" ha insistido.

El Ayuntamiento donostiarra retoma así el proyecto que surgió con motivo del 150 aniversario de la Unión Artesana, un proyecto que hubo que aplazar a causa de la pandemia.

Está previsto que el conjunto artístico se inaugure el próximo 14 de mayo, coincidiendo con el 152 aniversario de la popular sociedad donostiarra.

Al monumento al Tamborrero le acompañará la figura de una aguadera / Cadena Ser

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad