Política

En la Comunitat Valenciana se han producido 10 mociones de censura desde las pasadas elecciones municipales

Ninguna de ellas en la provincia de Castellón

Hemiciclo del Ayuntamiento de València / Cadena SER

València

La moción de censura de Orihuela que ha desalojado al PP de alcaldía a favor de un bipartito entre el PSPV-PSOE y Ciudadanos ha sido la primera del año en la Comunitat Valenciana, y la décima desde las elecciones municipales de 2019, ninguna de ellas en la provincia de Castellón.

La socialista Carolina Gracia es la nueva alcaldesa con el apoyo de los seis concejales de su grupo, los cinco de Cs y los tres de Cambiemos Orihuela (Unidas Podemos), que suman 14 de las 25 actas por los nueve del PP y dos de Vox. Sustituye al popular Emilio Bascuñana, que llevaba siete años.

De los diez cambios de alcaldía, tres han pasado al PSPV-PSOE, otras tres al PP, una a Compromís y las tres restantes a beneficio de partidos locales o no adscritos, según el portal de información Argos de la Generalitat Valenciana.

En la provincia de Alicante ha habido otras mociones de censura durante el presente mandato, la primera de ellas en la Torre de les Maçanes el 10 de agosto de 2020 cuando Cristóbal Sala (PP) reemplazó a David Espí (PSPV), a la que siguieron Agres (el no adscrito Rafael Sanjuán sustituyó a Josep Manel Francés de Compromís) y Teulada (Vicente Raúl Llobell del PP entró por María Rosa Catalina Vila, de Compromís).

La primera moción de censura del mandato en la Comunitat se registró, no obstante, en Guadassuar (Valencia) el 23 de julio de 2019 cuando el PSPV-PSOE y Compromís derrocaron al popular Vicente José Estruch por Salvador Montañana, de Compromís.

También en Valencia han prosperado en Cortes de Pallás, donde el no adscrito David Herrera reemplazó al socialista Fernando Navarro; en Godelleta (el socialista Rafael Fora sustituyó a la popular Silvia López); Massalfassar (entró el popular Álvaro Montañés por Vicent Joan Morant, de Compromís); Montroi (Antonio A. del PSPV por María Vanessa Baixauli) y Torres Torres (María Amparo, del TPTT, en lugar del popular Víctor Mateu

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00