Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Euskadi recibe de enero a marzo 33 solicitudes de eutanasia

Itxaso Bengoetxea, presidenta de la Comisión de Garantías y Evaluación de la Eutanasia en el País Vasco: "Tenemos muchos deberes por hacer"

La eutanasia en Euskadi, un año  después

La eutanasia en Euskadi, un año después

27:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650887120649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En los últimos tres meses se han recibido 62 solicitudes de información sobre la eutanasia, que luego se han transformado en 33 peticiones reales, habiéndose practicado 22, desde que se puso en marcha la ley en junio del pasado año.

Itxaso Bengoetxea, presidenta de la Comisión de Garantías y Evaluación de la Eutanasia en el País Vasco manifestaba en Hoy por Hoy Bilbao que Holanda y Bélgica nos llevan muchos años de experiencia, y "aquí estamos muy lejos", dice la presidenta.

Más información

La presidenta asegura que "la cultura influye mucho en este tipo de solicitudes. Quien lo tiene pensado y meditado no se echa para atrás. Es el paciente quien lo elije".

En declaraciones a Radio Bilbao la responsable de la Comisión cree que hay mucho trabajo por hacer, incluido el sistema sanitario. "Esperamos a hablarlo cuando es tarde". Estamos orientados a curar y alargar la vida, y falta adecuarlo a la voluntad de la persona.

Por su parte, Concha Castells. como responsable de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, se encuentra agradecida por el trabajo y esfuerzo realizado durante este año. Reconoce la lejanía con otros países de Europa. Lo achaca a la difusión. "Hay que romper el tabú y hablar de la muerte, incluso entre los profesionales sanitarios".

Castells opina que el proceso para resolver la solicitud de eutanasia es un poco largo, cerca de 50 días, haciendo en ocasiones que los procesos no se inicien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00