Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Música

Joaquín Sabina anuncia que ultima nuevo disco y gira por toda España y Latinoamérica

El cantautor confirma que tiene "casi la mitad de un nuevo disco" y que ya prepara una gira por Latinoamérica y España para principios de 2023

Joaquín Sabina en la sala Galileo Galilei con mara Barros el viernes 22 de abril de 2022.

Madrid

Joaquín Sabina dio una sorpresa gigante a los Sabinistas que el pasado viernes asistían al concierto de Benditos Malditos (La Banda Sabinera) en la sala Galileo Galilei de Madrid. El flaco apareció sobre el escenario para asombro de todos con los acordes de Peces de Ciudad (Física y Química, 1992), acompañado al micro por Mara Barros, voz solista de Sabina durante décadas, y los músicos Antonio García de Diego, Jaime Asúa y Paco Beneyto.

Dicen los que allí estaban que fue un momento emocionante, ya que Sabina no había pisado un escenario desde hace meses. En concreto, tuvo una breve aparición el pasado 12 de febrero (ese día cumplía 73 años) en la gala de los premios Goya para cantar junto a Leiva Tan joven y tan viejo, pero fue un fugaz surgimiento, porque el último concierto que dio Sabina fue otro 12 de febrero, pero de 2020, cuando se cayó del escenario del WiZink Center de Madrid al foso desde una altura de casi dos metros. El accidente le dejó hospitalizado en la UCI y tuvieron que operarle de un coágulo en la cabeza. Estuvo once días en el hospital y cinco meses después se casó con su compañera de los últimos años, Jimena Coronado.

El año pasado, en octubre de 2021, cuando recibió un homenaje en el Instituto Cervantes, ya advirtió que no pensaba "volver a los escenarios mientras la gente esté con mascarilla", y añadía.... "Volveré... para decir hola y adiós".

Sabina: "Todavía estoy relamiéndome"

Ahora, ya sin mascarillas, ha asomado su voz cazallera y su guitarra junto a sus amigos a modo de prueba, y se ve con fuerza para lo siguiente. "Fue una de las noches más enriquecedoras y emocionantes de mi vida, todavía estoy relamiéndome", así resumía este fin de semana el propio Sabina en Antena 3 TV lo que sintió al cantar en el escenario de la sala Galileo Galilei.

En la conversación con Mónica Carrillo y Matías Prats anunció lo que muchos de sus seguidores desean, que prepara nuevo disco: "Estoy rebuscando en el cajón y tengo casi la mitad de un nuevo disco". Y confirmó otra buena noticia: el disco llegará acompañado por una gira junto a sus músicos que "comenzará en enero o febrero": "Será como a mí me gustan las giras, mucho Latinoamérica y toda España".

¿Y qué pasa con Pancho Varona?

La duda que surge ahora a los fans de Sabina y su banda de toda la vida es si entre los músicos con los que contará estará Pancho Varona, cuya carrera musical ha estado ligada al de Úbeda desde hace 1982. Sin embargo, Varona no forma parte de Benditos Malditos, con quien Sabina ya habla de la gira para 2023, él capinatea La banda del pirata cojo, con la que recorre España llevando los temas de Sabina.

A la espera de saber qué músicos harán la nueva gira con Sabina, un tuit del propio guitarrista este pasado sábado siembra aún más dudas: "Sólo sé que no sé nada" escribía Varona horas después de la actuación de Joaquín en la Galileo Galilei.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00