Sociedad

Justicia pone en marcha en Úbeda el segundo punto de encuentro familiar de la provincia

Este nuevo PEF permitirá a los menores de los partidos judiciales de Úbeda, Baeza, Villacarrillo y Cazorla no tener que desplazarse hasta la capital para su encuentro, recogida o entrega con el progenitor no custodio

Vsita al PEF de Úbeda

Úbeda

La Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda han suscrito un convenio para la puesta en marcha en el municipio del que será el segundo punto de encuentro familiar (PEF) de la provincia de Jaén.

Este nuevo PEF permitirá a los menores de los partidos judiciales de Úbeda, Baeza, Villacarrillo y Cazorla no tener que desplazarse hasta la capital para su encuentro, recogida o entrega con el progenitor no custodio en los casos en que los jueces dictaminan que los mismos se desarrollen en estos espacios neutrales

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Francisco Ontiveros, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, han sido los encargados de firmar el convenio en un acto al que también ha asistido la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales.

De esta forma, el PEF en Úbeda se suma al que ya funciona en la capital jiennense y en el que en 2021 se atendió a 194 menores, de los que 30 procedían de los 41 municipios englobados en estos cuatro partidos judiciales. El objetivo, según ha explicado Ontiveros, es que las familias usuarias de este servicio de la zona de Úbeda y municipios cercanos no tengan que desplazarse, "acercándolo a los ciudadanos y facilitando el acceso al mismo", especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento.

"Estamos trabajando para acercar los servicios que ofrecemos desde la Consejería de Justicia al ciudadano y especialmente a las víctimas más vulnerables", ha dicho Ontiveros, que ha resaltado el esfuerzo que se está realizando para acercar este tipo de servicios a las zonas rurales ya que "todos deben tener acceso a las mismas prestaciones con independencia de dónde residan", tras incidir en que esta línea de trabajo también se ha seguido con la puesta en marcha de los equipos itinerantes del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA).

En los PEF se atiende a las familias usuarias de este servicio, que son derivadas por orden judicial dadas las condiciones de conflictividad en las relaciones familiares que impiden el normal desarrollo del régimen de custodia y visita de los menores.

Las nuevas instalaciones han sido habilitadas por el Ayuntamiento de Úbeda, que según ha explicado la alcaldesa, se encargará del mantenimiento, apertura y cierre en el marco del trabajo "codo con codo con la Junta de Andalucía". Ha defendido el "bagaje y experiencia" de Úbeda en la protección al menor al ser "la única Ciudad Amiga de la Infancia de la provincia". El PEF viene a "completar" esa atención, por lo que ha mostrado su "satisfacción e ilusión" por este servicio.

PEF DE JAÉN

El PEF de la capital jiennense gestionó el año pasado 138 expedientes, que suponen atender a 194 niños. De estos, 22 se correspondieron con casos derivados por los cuatro partidos judiciales para los que ahora se ha puesto en marcha el nuevo PEF. En 2021 el PEF de la capital jiennense atendió a un total de 30 menores de los 41 municipios englobados de los partidos judiciales de Úbeda, Baeza, Villacarrillo y Cazorla.

La modalidad de régimen de visita que más se repitió fue la de visita tutelada, es decir, aquellas que se producen en el mismo PEF bajo la supervisión de un técnico. En Úbeda serán dos técnicos los encargados de prestar los servicios.

"Los Puntos de Encuentro Familiar tienen el punto de mira en el menor", ha dicho Ontiveros, quien ha recordado durante la visita a las instalaciones que este lunes es el Día Internacional contra el Maltrato Infantil.

El director general ha subrayado la apuesta de la Consejería por "los más vulnerables", de ahí la puesta en marcha de este nuevo servicio en Úbeda ya que los PEF son espacios neutrales a los que son derivadas las familias por los juzgados cuando en un proceso de separación o divorcio existen situaciones de alta conflictividad que impiden una relación normal o fluida y afecta a las visitas y estancias de los menores.

Ontiveros ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda para contar con este nuevo servicio cuya puesta en marcha responde a que en los últimos años se había detectado por parte de la Delegación de Justicia que "un alto porcentaje de expedientes provenían de esta zona". Con este nuevo PEF "se evita que los menores y las familias tengan que desplazarse a Jaén capital".

De esta forma, se avanza en uno de los objetivos de la Consejería que es el de "llegar a cuantos más ciudadanos sea posible, sobre todo con estos servicios que son de una sociedad moderna del siglo XXI y que tan demandados están en la actualidad".

Por su parte, la delegada de Justicia, Raquel Morales, ha incidido en que Úbeda es "un lugar estratégico" que precisaba de este servicio para evitar que las familias tuvieran que seguir desplazándose a Jaén capital. El PEF de Úbeda estará operativo los viernes, de 16,00 a 20,00 horas y los fines de semana de 10,00 a 14,00 horas.

La delegada ha destacado "la gran labor que realizan los profesionales que trabajan con estos menores, que se ven envueltos en situaciones complicadas, y con estas familias" y ha conocido las nuevas instalaciones de este PEF que está gestionado por Avide. "Estamos hablando de mejorar servicios para la ciudadanía, acercarlo a todo el mundo y que no haya ciudadanos de primera y de segunda en la provincia de Jaén", ha señalado Morales.

Todas las capitales de provincia andaluzas cuentan con este servicio además de Algeciras, Jerez, Marbella y, desde esta legislatura, también El Ejido, Ayamonte, La Palma, Huércal-Overa, Lucena y ahora Úbeda.

La duración de la intervención está limitada a un período máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución judicial. Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00