Sociedad

Omella compara los abusos a menores con una "nueva forma de esclavitud" que no se quiere abordar

El presidente de los obispos vuelve a pedir perdón por los abusos cometidos por algunos religiosos. La Conferencia Episcopal celebra la primera asamblea plenaria tras el encargo de una auditoría externa sobre los casos de abusos en la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, durante la Asamblea Plenaria de los obispos. / Rodrigo Jiménez EFE

Madrid

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha comparado este lunes el "drama" de los abusos a menores con una "nueva forma de esclavitud" que afecta a toda la sociedad y "que no se quiere abordar", y ha comprometido la labor de la Iglesia para destaparla.

Lo ha dicho durante el discurso inaugural de la CXIX Asamblea Plenaria de la CEE, en el que ha vuelto a pedir perdón por los abusos cometidos por algunos religiosos y ha destacado que la Iglesia tiene la oportunidad de trabajar para que dichos abusos no se repitan y para "destapar" esta "nueva forma de esclavitud mundial".

Ha insistido en que el drama de los abusos requiere un análisis completo y un diagnóstico "libre de demagogias y sectarismos ideológicos" y, en este punto, se ha referido a distintos informes que indican que los abusos sexuales a menores cometidos por religiosos suponen el 0,2 % del total.

"Es una nueva esclavitud que afecta a toda la sociedad, de la que estamos tomando conciencia y en la que lamentablemente algunos miembros de la Iglesia también han participado", ha señalado Omella.

Ha comparado los abusos a menores con el drama de la esclavitud y ha recordado que también con esa lacra la sociedad tardó muchísimos años en tomar conciencia de una práctica terrible, denigrante y que tanto sufrimiento ocasionó.

Un drama -ha lamentado- que continúa vigente con multitud de formas diversas de trata de personas, particularmente con el comercio sexual de muchas mujeres y niños.

Omella ha puesto en valor la investigación encargada al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que se extenderá por el periodo de un año y que añade "transparencia, rigor técnico y consistencia jurídica" a la hora de abordar un drama que para la Iglesia es "lacerante".

Javier Cremades, el abogado que investigará los abusos de la Iglesia en España: "Temo reticencias, son muchos obispos y e igual alguno piensa que no es adecuado"

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645565496832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las víctimas son nuestra prioridad absoluta", ha enfatizado el cardenal arzobispo de Barcelona, que ha reconocido los delitos y "pecados gravísimos" cometidos por "algunos de los miembros de esta gran familia", que son "una muy pequeña minoría" y que ocultan las virtudes de "muchas personas maravillosas".

Confía Omella en que la auditoría encargada por la CEE y sus conclusiones puedan servir como instrumento de colaboración con las autoridades civiles para esclarecer la verdadera dimensión de los hechos y establecer una prevención más eficaz en todos los campos.

No opinan lo mismo varias asociaciones de cristianos de base que esta mañana se han acercado a la sede de la CEE para exigir a los obispos "transparencia" y "colaboración" entre las comisiones creadas por el Defensor del Pueblo y la cúpula de la Iglesia para esclarecer los abusos sexuales a menores.

Coincidiendo con la celebración de la Asamblea Plenaria, las organizaciones cristianas Alandar, Movimiento Celibato Opcional (Moceop), Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, Redes Cristianas y Revuelta de Mujeres en la Iglesia han registrado una carta en la que reclaman "reparación, justicia y verdad para las víctimas de los abusos sexuales".

La carta, titulada "Pasar de las tinieblas a la luz" y firmada por comunidades y colectivos y más de 1.200 personas, exige acciones ante las denuncias por los casos de pederastia, como una "Comisión de la verdad", ya que consideran que la auditoría externa al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo es "insuficiente".

Más información

En su discurso, Omella ha dedicado un apartado a la situación política en España y ha alertado del "hartazgo social" y la falta de confianza de los españoles en las instituciones. "Es evidente que la bronca entre los políticos hace mucho daño", ha dicho.

Ha advertido sobre el cansancio social ante la falta de acuerdos entre los grandes partidos y ante la incapacidad de colaboración para promover el bien común de los ciudadanos y ha alertado de que la "desconexión" entre la clase política y la gente está aumentando.

También ha alertado del peligro en el que se encuentran determinadas libertades y ha criticado al Gobierno por la ley del aborto. "En lugar de potenciarlo, debería proteger con ayudas económicas y sociales a quien decida dar a luz una nueva vida", ha indicado.

Ha criticado, asimismo, los intentos de impedir la influencia de la religión en la vida social y ha censurado que se quiera limitar el derecho a la objeción de conciencia, desterrar de la vida pública fiestas y símbolos religiosos, especialmente el crucifijo, así como "la tentación de crear un monopolio estatal educativo bajo apariencia de neutralidad".

Omella ha denunciado la invasión rusa de Ucrania y ha elogiado la "ejemplar" acogida que se está dando a los refugiados, también por parte de la Iglesia. Ha advertido de que va a ser necesario un esfuerzo sostenido en el tiempo y ha reclamado una acción más coordinada entre todos los actores públicos y privados.

Alejandro Palomas denuncia los abusos sexuales de un religioso: &quot;En esa sala entré niño y salí superviviente&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00