Cine y TV

'Rapa' generará un impacto económico de más de 5,6 millones de euros

La producción percibió un apoyo de la Xunta de Galicia de 300.000 euros

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (segundo por la izquierda), este lunes junto a representantes de las productoras Vaca Films, Bambú y Portocabo / xoán crespo

Santiago de Compostela

La película '13 Exorcismos' (Bambú Producciones) y las series 'Rapa', 'Argonautas' (Portocabo) y 'Hasta el cielo' (Vaca Films), las cuatro primeras producciones subvencionadas con 1,3 millones de euros por el Hub Audiovisual de la Xunta para atraer rodajes a Galicia, tendrán un impacto económico total en Galicia de más de 15 millones.

Es uno de los primeros datos que arroja un estudio elaborado por dos grupos investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) el cual ha sido presentado este lunes en un acto en la Cidade da Cultura por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

En este acto también han intervenido el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, los directores ejecutivos de Vaca Films y Portocabo, Emma Lustres y Alfonso Blanco. Además, han estado presentes María Bastida y Miguel Vázquez Taín, profesores de la Facultad de Económicas e integrantes del grupo de investigación encargado del estudio.

Estas cuatro producciones percibieron un total de 1,3 millones de euros a través del fondo para la atracción de rodajes del Hub Audiovisual puesto en marcha en septiembre de 2021 y que, tal y como ha anunciado el conselleiro, tendrá continuidad este mismo año con una segunda convocatoria con 2 millones de euros que este martes saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Aparte de los 15 millones de impacto económico, el primer balance del estudio arroja también que la capacidad de empleo de estos cuatro rodajes se sitúa en las 230. En todo caso, Rodríguez ha puntualizado que esta previsión es anterior a la propia emisión de la película y de las series, por lo que se espera que "el efecto multiplicador será, evidentemente, superior".

De hecho, los primeros cálculos se obtienen extrapolando los costes reales de 'Rapa', primer proyecto ya finalizado, sin tener en cuenta otros posibles efectos.

El impacto total de 'Rapa' --Portocabo y Movistar-- supera los 5,6 millones de euros a partir de una subvención pública de 300.000, la misma cuantía adjudicada que 'Hasta el cielo' --Vaca Films y Netflix--, con un retorno de más de 4,7 millones.

Por su parte, las ayudas concedidas a 'Argonautas' --Portocabo y TVE-- y '13 Exorcismos' --Bambú Producciones y Atresmedia-- se sitúan en los 350.000 euros en cada caso, con un impacto superior a los 2,6 y 2,3 millones, respectivamente.

Este trabajo de investigación es fruto de la colaboración entre dos equipos de la propia USC: el Grupo de análisis y modelización económico (GAME) y el de personas, organizaciones sostenibles y marketing (Posmark), bajo dirección de Melchor Fernández y Jesús Pereira.

En definitiva, el conselleiro de Cultura ha destacado "la importancia económica" de la producción cultural en la Comunidad, más allá de la "trascendencia del autoestima y del orgullo" que supone "tener unas empresas y unas productoras que con capital gallego son capaces de competir en un mundo tan complejo y dinámico como el audiovisual".

Así, Rodríguez ha agradecido a Vaca Films, a Bambú Producciones y a Portocabo que hayan escogido Galicia para grabar y les ha animado a volver a hacerlo: "Es una apuesta ganadora".

Durante el acto, la directora ejecutiva de Vaca Films, Emma Lustres, ha instado a otras empresas compañeras del sector a acudir a la Comunidad a rodar, para lo cual los fondos de la Xunta supusieron "un empuje".

Y es que, según sus palabras, iniciativas como el Hub son "necesarias" para que los productores gallegos sean "algo más competitivos" frente a los de otras partes del Estado como País Vasco, Navarra y las Islas Canarias, donde "existen incentivos fiscales".

"Tenemos que hacer que nuestros productos sean lo más rentables posibles, por eso a veces rodamos fuera", ha reconocido, tras lo cual ha agradecido este "aliciente" económico a quedarse en Galicia. Además, según Lustres, en torno al 70 por ciento del presupuesto de 'Hasta el cielo' fue para "contratar de forma directa a personal" y generar "empleo de mucha calidad".

Por su parte, el director ejecutivo de Portocabo, Alfonso Blanco, ha destacado "este paso dado" por la Xunta con el hub audiovisual para así "eliminar" ese agravio de competitividad. Sobre la serie 'Rapa', ha preferido no avanzar casi nada porque "en pocos días" será su presentación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad