Sociedad

Revilla defiende que la dimisión de Sánchez nada tiene que ver con una crisis de Gobierno

El presidente de Cantabria asegura en el Parlamento que la dimisión de la ex consejera de Economía María Sánchez es una situación de pura normalidad política

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en el Pleno del Parlamento. / PRC

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha asegurado este lunes que la dimisión de la ex consejera socialista de Economía María Sánchez "nada tiene que ver con una crisis de Gobierno", y ha achacado su marcha a "una situación de pura normalidad política".

"Es habitual que haya cambios en el Gobierno. Nada tiene que ver con una crisis de Gobierno (PRC-PSOE), no hay ningún atisbo", ha afirmado Revilla en una comparecencia en el Parlamento regional con motivo de la dimisión de María Sánchez, que es la tercera consejera que abandona el Ejecutivo tras Francisco Martín, del ala regionalista, en Industria y del socialista Miguel Rodríguez, en Sanidad.

La consejera dimitió después de presentar una propuesta de rebaja de impuestos a través de la modificación del IRPF rechazada por el Gobierno, algo que suscita dudas entre la oposición. "No es creíble", han dicho, apuntando a un cese.

Revilla, quien cree que Cantabria crecerá este año en torno al 5 por ciento, ha subrayado que Sánchez hizo "una labor correcta y positiva al frente de la Consejería de Economía", y cree que "es complicado aguantar la tensión que hemos tenido que soportar".

"Ha sabido mantener unos parámetros muy aceptables. Cuando comenzó la crisis en 2020, Cantabria soportó la tremenda disminución del PIB de España en mejores condiciones que el resto", ha recordado, antes de valorar que Cantabria es de las mejores pagadoras de España con un tiempo medio de pago de 16 días, así como la sexta con mayor recaudación de tributos cedidos.

También ha tenido palabras para su sustituta, Ana Belén Álvarez, que hasta ahora gestionaba la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, y a la que considera "extraordinariamente competente, muy trabajadora y muy dialogante".

"Va a ser una gran consejera de Economía y Hacienda y deja unos grandes datos en Empleo y Políticas Sociales", ha valorado Revilla, quien se ha referido además a la nueva consejera de este departamento, Eugenia Gómez de Diego, que, en su opinión, también "lo va a hacer muy bien".

A su juicio, es "un cambio normal que ya ha tenido la experiencia de otros dos casos": las dimisiones de Francisco Martín y Miguel Rodríguez. "Entra dentro de la normalidad política en la gestión de una coalición", ha incidido.

La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, cree que la dimisión de María Sánchez "evidencia la endeblez de un Ejecutivo incapaz de garantizar la estabilidad y la gobernabilidad".

"No vamos a tragar sus intentos de normalizar la anormalidad. Los cántabros no necesitan que su Gobierno les altere ni cree más desbarajustes", ha dicho, antes de achacar la dimisión a que la propuesta de la ex consejera de bajar los tipos del IRPF "no gustó en Madrid" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE).

Y ha afeado a PRC y PSOE que, en vez de solucionar los problemas de los cántabros como la llegada de los fondos europeos, estén "preocupados en maquillar sus propias crisis, envolviendo todos los problemas primero en la pandemia y ahora la guerra de Ucrania".

"No ha habido ni un fondo europeo perdido, otra cosa es que se hayan perdido cosas que no se nos han dado, al contrario de lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Santander (PP-Ciudadanos), ahí sí, por negligencia", le ha respondido Revilla.

Diego Marañón (Ciudadanos) cree que con el cambio de Ana Belén Álvarez "se ha desvestido un santo para vestir otro".

"Descabezamos a una de las consejerías que mejor estaban funcionando hasta la fecha para tapar el agujero dejado por María Sánchez en Economía", ha incidido, antes de opinar que ha sido un cese y no una dimisión porque "algo huele mal en esta Consejería".

El diputado de Vox Cristóbal Palacio cree que "hacen falta políticos con capacidad de generar éxito". "Tengo una inevitable sensación de fin de ciclo político", ha afirmado, a lo que Revilla ha contestado que está "harto de escuchar" cómo le "sepultan", y cree que "dentro de un año -cuando lleguen las elecciones-, algunos se llevarán una sorpresa monumental".

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha valorado que el Gobierno regional "sigue funcionando y lo está haciendo a pleno rendimiento, partiendo del trabajo, que va a ser permanente en lo que queda de año", mientras que la del PSOE, Noelia Cobo, cree que "hay que agradecer que haya políticos que asuman un error y den un paso al lado". "Manifiesto mi respeto por quien, como María Sánchez, asume un error y lo plasma en su dimisión", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00