Política

Sin acuerdo para los Juegos Olímpicos de Invierno pero con la puerta abierta a seguir negociando

En los próximos días, se reanudarán las conversaciones para llegar a una postura conjunta

Reunión en el Comité Olímpico Español / Gobierno de Aragón

Madrid y Zaragoza

Tras dos horas de reunión, no se ha llegado a ningún acuerdo entre el Comité Olímpico Español, el Gobierno de Aragón la Generalitat de Cataluña, para desbloquear la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 pero sí que van a continuar las negociaciones.

"No damos nada por cerrado ni nada por perdido y, por lo tanto, en los próximos días o semanas, el presidente del COE se ha comprometido a sentarnos en esta mesa", ha explicado, al término del encuentro, el secretario general de Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos.

"Seguir hablando"

En esta reunión ha participado el consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci. "No hemos llegado a un acuerdo, y eso no es optimismo ni pesimismo, es realismo" pero "esperemos que se pueda llegar en breves fechas".

"Creo que hay margen para el acuerdo", ha insistido Faci al término del encuentro. "Consideramos que la propuesta actual no es equilibrada, que no hay representación de todo el Pirineo aragonés y ese era un elemento fundamental", ha remarcado Faci. Por eso, "seguiremos reclamando este equilibrio y teniendo la confianza en que se pueda llegar a un acuerdo en breves fechas".

Aragón "siempre ha sido leal, desde que se nos invitó" y la intención del gobierno aragonés es "seguir hablando, seguir dialogando".

"Si nos convocamos a seguir dialogando es porque hay posibilidades de llegar a un acuerdo". Aragón "con el diálogo lo que busca es planteamientos positivos y seguir avanzando para que haya una candidatura no para romperla".

Este encuentro es el primero que reúne a todas las partes después de que el Gobierno de Aragón se mostrara contrario a la propuesta técnica de reparto de sedes aprobada por el gobierno central, el gobierno catalán y el COE el pasado 1 de abril, a la que contrapuso su propia propuesta el día 7 de este mismo mes.

Plazos al límite

El presidente del COE Alejandro Blanco ha insistido en que las reuniones van a continuar aunque no ocultaba su preocupación por los plazos de una candidatura, "que no es fácil", decía. Blanco recordó que el pasado 17 de julio se presentó la candidatura, las discrepancias políticas han hecho que "ahora ya vamos muy apurados porque en el mes de mayo iba a venir una representación del COI para ver ya todas las instalaciones, la tenemos que retrasar". Una visita prevista para el 20 ó el 25 de ese mes y por ello Blanco lamentaba que "estamos cerca del límite y en el mes de mayo todo tiene que quedar absolutamente claro, sino tendríamos que hacer otro planteamiento."

Lo prioritario es sacar adelante la candidatura y encontrar un punto en el que "todo el mundo esté tranquilo". Confía Blanco en el acuerdo porque la apuesta es clara, la candidatura es de Aragón y Cataluña. "Si algo tenemos es la seriedad" y añadía que el COE ha presentado una candidatura avalada por el Gobierno de España "en donde queremos hacer unos Juegos en Cataluña y Aragón, ese es el planteamiento que tenemos, no hay otro."

La secretaria general de Presidencia del Govern, Nuria Cuenca no ha querido pronunciarse sobre la hipotética posibilidad de que Cataluña tuviera que presentar sola la candidatura; "De momento no estamos en este punto por lo tanto, esperemos", decía titubeando.

Cuenca ha valorado positivamente la reunión, asegura que "siempre sirve sentarse a hablar y compartir la situación y las posiciones de las partes". La secretaria general de Presidencia del Govern reiteró que ambas comunidades ya llegaron a un acuerdo en la comisión técnica y por tanto, no ha querido valorar si la propuesta de Aragón es justa. "Lo que si sé es que Aragón en las comisiones técnicas en las que se debatieron la propuesta votó a favor, por tanto entiendo que en ese momento para ellos si era justa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00