Sociedad

Tavernes de Valldigna impulsa junto a la UPV un proyecto de escollos artificiales para evitar la regresión de la costa

Regresión de la costa en Tavernes de la Valldigna / Ajuntament Tavernes de la Valldigna

Valencia

El Ayuntamiento de Tavernes de Valldigna espera que el ministerio de Transición Ecológica y la demarcación de Costas autoricen el proyecto piloto que quiere llevar a cabo en el litoral, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València. Se trata de evitar la regresión de la costa a través de la colocación de escollos marinos artificiales, integrados en la flora y fauna marinas, para romper las fuertes corrientes que se generan en los temporales, y restarles fuerza en su llegada a la costa. El programa sería pionero en la Comunitat Valenciana, aunque experiencias similares ya se han puesto en marcha con éxito en otros lugares. El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Sergi González, explica que municipios como el suyo está en una situación límite, que se repite tras cada temporal, y ya no pueden esperar más.

Sergi González, alcalde de Tavernes de la Valldigna "Estamos en una situación límite, algunas propiedades peligrarían con un nuevo temporal"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650884593941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Tavernes de Valldigna explica que la Dirección General de Costas sí tiene un plan para llevar a cabo proyectos que eviten la regresión de la costa, un fenómeno que afecta a buena parte del litoral valenciano. El problema son los plazos, que incluyen tramitaciones largas. Y no se puede esperar tanto, según González, porque sí que hay soluciones y deberían ponerse en marcha lo más rápido posible.

Sergi González, alcalde de Tavernes de la Valldigna: "Necesitamos soluciones urgentes, porque nos afecta desde el punto de vista turístico"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650884668823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, González insiste en que si este proyecto funcionar en Tavernes de Valldigna, podría aplicarse en el resto de municipios del litoral afectados por la regresión de la costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00