Sociedad

Villar de Domingo García sigue reclamando la deuda energética por Noheda

El alcalde destaca la necesidad de firmar con la Junta un convenio para la gestión del yacimiento

Edificio que cubre y protege el mosaico romano de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca). / Cadena SER

Cuenca

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García sigue reclamando al gobierno de Castilla-La Mancha los 15.000 euros que, según ha afirmado su alcalde, le adeudan de los costes energéticos del yacimiento de Noheda durante parte del pasado año.

En verano de 2021 el consistorio estuvo a punto de cortar el suministro eléctrico al yacimiento si la Junta no aportaba fondos. El regidor, Francisco Javier Parrilla, ha explicado a la SER que desde el mes de septiembre la factura eléctrica la paga la empresa pública TRAGSA, pero ellos siguen sin percibir lo que adelantaron por los meses previos, una cantidad de 15.000 euros a la que un ayuntamiento como el suyo, asegura Parrilla, no puede hacer frente.

Además lamenta que el gobierno de Castilla-La Mancha haya dado “la callada por respuesta” antes las peticiones para firmar un convenio para la gestión del yacimiento.

El alcalde de Villar de Domingo García ha asegurado que el yacimiento es el más visitado de la región, por encima de parques arqueológicos consolidados. Sin embargo, lamenta que tiene una incidencia “muy escasa” en la economía local, ya que es un recurso turístico “que es más bien de la ciudad de Cuenca”.

En este sentido, ha apuntado que apuestan por reabrir este verano el Centro de Interpretación, y tratar de que el turismo del yacimiento continúe la visita en su localidad.

Parrilla se ha mostrado también crítico con la decisión de la Junta de hacer gratuitas las visitas estos últimos años. Afirma que, al no tener que pagar aunque sea un precio simbólico, muchos ciudadanos no le dan valor y dejan perder las reservas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad