Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Alcorcón implementa el sistema de carga bilateral en la recogida de residuos

El nuevo sistema de recogida tiene como objetivo ganar eficiencia y sostenibilidad

Sistema de recogida bilateral / Ayuntamiento de Alcorcón

Alcorcón

La empresa pública de Alcorcón, ESMASA, ha instalado los nuevos contenedores de este sistema, el cual se encuentra en pruebas en la Avenida de las Retamas y se extenderá a otros puntos de recogida de residuos de la ciudad en las próximas semanas.

Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA ha explicado que: “Tras explorar diferentes opciones y estudiar alternativas, hemos escogido el sistema de carga bilateral porque es más eficiente y nos permitirá ofrecer el servicio de manera más sostenible”. Además, en nota de prensa han indicado que la gran diferencia con el modelo de recogida vigente consiste en las necesidades de personal que requiere cada ruta. Hasta ahora, eran necesarias dos personas para realizar la ruta, un conductor y un apoyo para enganchar el contenedor.

Este nuevo sistema dispone de un brazo para la recogida completamente robotizada, permitiendo automatizar el proceso y que cada ruta se realice con un solo operario, liberando así a personal para dedicarlo a otras labores. Jesús Santos ha indicado que, si Alcorcón quiere convertirse en la Capital del Reciclaje, “debe enfrentarse a retos a medios y largo plazo que nos obligan a mejorar nuestro sistema de recogida”.

Otra de las ventajas del sistema es: “una mayor sostenibilidad”. La automatización del proceso permite una mejor conservación y cuidado de los contenedores, alargando su vida útil. Asimismo, será una flota: “más ecológica, reduciendo emisiones y contribuyendo a tener un aire más limpio.”

Desde el consistorio han explicado que la implementación será progresiva, ya que quieren medir el impacto del cambio para adaptar el servicio a las nuevas circunstancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00