Hora 25Hora 25
Política

Alejandra Jacinto (Podemos): "Gracias al primo del alcalde han conseguido saquear las arcas públicas. La negligencia es evidente"

La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid considera que el primo de Martínez Almeida debe declarar como investigado y destaca que los comisionistas han cambiado su estrategia de defensa

Alejandra Jacinto (Podemos): "Gracias al primo del alcalde han conseguido saquear las arcas públicas. La negligencia es evidente"

Alejandra Jacinto (Podemos): "Gracias al primo del alcalde han conseguido saquear las arcas públicas. La negligencia es evidente"

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651008076295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandra Jacinto, coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' con Aimar Bretos para explicar su postura en relación a los polémicos contratos del Ayuntamiento de Madrid con los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina.

Más información

Presuntamente, ambos se embolsaron 6.1 millones de dólares por contratos de material sanitario valorado en 11.9 millones para el consistorio madrileño en lo peor de la pandemia.

¿Por qué creen que debe ser investigado?

En la declaración pudimos escuchar como Medina confirmaba que gracias al contacto directo que le proporcionó el primo de Almeida, que le puso en contacto con la jefa de compras. Pensamos que ha sido una pieza clave para ejecutar este saqueo a las arcas públicas, por lo que creemos que debe declarar como investigado por un posible tráfico de influencias. Hemos pedido la citación del primo, pero también de la profesora de universidad a la cual se referían ayer como la que proporcionó el contacto del primo del alcalde, así como los directores de las sucursales bancarias. Queremos que se esclarezcan todos los detalles de este caso y queremos llegar hasta el final.

¿Están percibiendo un cambio de estrategia judicial por parte de los comisionistas?

Sin duda. Ambos han pasado a compartir estrategia de defensa y han cambiado un poco la versión sobre el papel del ayuntamiento y del alcalde. Medina presentaba ese escrito asegurando que el consistorio no podía presentarse como perjudicado, ya que había bendecido todas las operaciones. Sin embargo ayer en su declaración no incidían en este aspecto y se centraban en culpar al primo del alcalde.

Desde luego, no se han acusado entre ellos, más allá de declararse 'broker' de materias primas, lo cual considero otra obscenidad dentro de este caso. Pero escuchándoles hace reflexionar sobre si hay más personajes de estas características, que consideran habitual llevarse comisiones millonarias con bienes de primera necesidad.

¿Creen que el alcalde o su entorno facilitó a conciencia este contrato para que estos dos comisionistas se forraran?

No sé si hubo intención o no, pero lo cierto es que a través de la mediación del primo del alcalde estos dos personajes han conseguido saquear las arcas públicas en los peores momentos de la pandemia y de una forma obscena. Además, lo hicieron enviando material defectuoso, que ponía aun más en riesgo a los sanitarios y ciudadanos que las utilizaban. Desde luego, sí que ha habido una negligencia evidente y una falta de ética absoluta. Cabe recordar además que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento.

¿Qué le parecen las palabras de Villacís señalando que ese contrato salvó muchas vidas?

Me han llamado mucho la atención porque uno de los motivos por los que se destapa esta fechoría es debido a que parte de la entrega del material que enviaron era defectuoso y el propio ayuntamiento tuvo que devolverlo. Poner en valor la heroicidad de que se han salvado vidas cuando lo que nos han dado ha sido un material en gran parte defectuoso y encima nos ha costado la friolera de 6 millones de euros con la que estaba cayendo, llama mucho la atención y creo que es un error político que le va a costar caro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00