Gastro

Diez productos 'delicatessen' de menos de 10 euros

Exploramos algunos de los más de 40.000 productos que se exhiben en el Salón Gourmets

10 productos gourmet de menos de 10 euros. / C. G. CANO

MADRID

"Lo gourmet tiene que ser de calidad, pero una lata de sardinas también puede ser excelsa y no tiene por qué valer 200 euros". Francisco López Bago, CEO y fundador de Grupo Gourmets, asegura que "España es imbatible en relación calidad/precio" y reivindica que, aunque algunos productos pueden ser caros y exclusivos, lo gourmet suele ser bastante asequible, en realidad.

Muchos de esos productos están, como cada año, en el Salón Gourmets, que en 2022 llega a su edición número 35 y que esta semana reúne en Madrid a 1.600 expositores, 40.000 referencias y alrededor de 70.000 visitantes. "Hace 35 años la gente ni siquiera conocía la palabra. ¡Nos llamaban "grumetes"! Pero ahora se come mejor, se elabora mejor y se vende mejor. El cliente, además, está más informado y es mucho más exigente", asegura en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Más información

Pero el sector gourmet también es importante para el turismo y la economía, sobre todo en la España despoblada: "Cada vemos más gente joven que vuelve al pueblo de sus abuelos. Ha dejado de interesarles la gran empresa o la gran ciudad y han apostado por el queso, los embutidos, el aceite, el vino... El relevo está garantizado".

Entre las novedades de este año López Bago destaca ejemplos curiosos, como las gachas manchegas en formato soluble, el oro de 23 quilates en espray, los mantecados al verdejo, el helado artesano con sabor a queso azul y mostaza, o el turrón de Jijona líquido. Pero, más allá de esas propuestas llamativas que, en muchas ocasiones, también son bastante efímeras, en el recinto ferial de Ifema abundan las cosas ricas.

Algunos productores presumen de tradición y otros destacan por su espíritu innovador, pero en cualquier caso son una buena muestra de la variedad y la calidad de la gastronomía española. Ahí van 10 ejemplos de productos 'delicatessen' de menos de 10 euros:

Queso Manchego Las Terceras: 3 euros (100 gramos)

La quesería centenaria Las Terceras, fundada por un antiguo oficial de la marina y situada en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, es uno de los quesos destacados en la presente edición del Salón Gourmets. "Elaboramos con leche de oveja de raza manchega", explica Rafael García. "El más premiado —es el de leche cruda, con una curación de entre 6 y 8 meses. El cepillado de la corteza se hace con aceite de oliva y las ovejas se alimentan de pasto y cereales de la propia finca".

Queso manchego Las Terceras, en el Salón Gourmets. / C. G. CANO

Ventresca de atún Alakrana

El Alakrana acaparó multitud de titulares cuando, en 2009, fue secuestrado por un grupo de piratas somalís. Pero, una vez superado el suceso, el barco de Bermeo reanudó su actividad pesquera en el Índico, fijando su base en Seychelles. Con algunos cambios, eso sí. "Como todas las desgracias, lo que no te mata te hace más fuerte", explica Oskar Baraiazarra, responsable de Comunicación. "Hasta entonces pescábamos y le vendíamos el atún a conserveras de todo el mundo. Pero ahora hemos desarrollado nuestra propia marca. Nuestro fuerte es el tratamiento de la materia prima porque no conservamos en salmuera, como la mayoría, sino que ultracongelamos a bordo, a -60 grados. Lo más gourmet que tenemos es el producto y el trabajo que hay detrás".

Alakrana comercializa lomos, steak o tataki de atún, pero también elabora conservas. Los tarros de ventresca de atún en conserva pueden encontrarse en el mercado por 3 o 4 euros y, según Baraiazarra, son ideales para preparar una buena ensalada con tomate.

Chistorra premium: 4 euros (250 gramos)

La empresa navarra Embutidos Leframa decidió desarrollar una chistorra premium con la que concurrir al concurso de Santo Tomás de Aquino que se celebra en San Sebastián y el resultado fue todo un éxito porque quedaron en tercer puesto. Francisco Aguado asegura que la que tenían ya era buena, pero que esta es "mejor" y, de hecho, se resiste a detallar la receta. "Si te la digo, tendría que matarte", explica.

Chorizo vegano Heura: 3,50 eruso (180 gramos)

Chorizo vegano Heura. / C. G. CANO

La existencia de los productos veganos se da ya por supuesta, así el reto del sector es competir en sabor y calidad. La empresa catalana Heura, una de las más aventajadas, acaba de presentar una carne picada vegana y también un chorizo que, por diámetro y características, recuerda más bien a la chistorra. Javier Fidalgo, el cocinero de la marca, explica que se elabora a partir de proteína de soja, ajo, pimentón y orégano. La piel es de alginato y el resultado, más allá de ser 100% vegano, resiste la comparación con casi cualquier chistorra. "Puedes usarla para hacer albóndigas, para rellenar hojaldres o empanadas, o para unas lentejas".

Yogur Kalekoi: 1,85 euros (500 gramos)

C. G. CANO

Por el nombre quizá lo parezcan, pero los yogures de Kalekoi son tan gallegos como la catedral de Santiago. El origen de la marca, según detalla Álex Moure, procede de los kalaikos: los celtas que ocuparon el noroeste de la península ibérica antes que los romanos. "Nuestros padres son ganaderos y, aunque es difícil vivir en el rural, después de estudiar ingeniería y de pasar por varias empresas, decidimos volver a casa para poner en valor la leche de nuestra propia ganadería. El truco de nuestro yogur y nuestro kéfir natural es contar con una buena leche, distinta a la de la industria".

Chips de alcachofa Cynara: 1,80 euros

Mari Carmen Messeguer, de la Cynara, con base en Mula (Murcia), asegura que "la alcachofa es un producto gourmet y muy saludable". En el Salón de Gourmet presentan sus corazones de alcachofa baby al natural (3 euros), la alcachofa a la parrilla con especias o los chips de alcachofa (1,80) —muy parecidos a las patatas fritas—, elaborados con alcachofa fresca y con un alto contenido en fibra. La temporada de la alcachofa en España va de finales de noviembre a principios de mayo, pero en Cynara se valen también de alcachofas italianas o de Perú. Para aprovechar las hojas más fibrosas de este producto y acercarse al objetivo zero waste, además, han desarrollado productos como el polvo o la pasta de alcachofa.

Pasta de La Fabbrica della Pasta: 3 euros

Spaghetti de La Fabbrica della Pasta, en el Salón Gourmets. / C. G. CANO

Egidio Donadio habla con orgullo de la pasta elaborada por La Fabbrica della Pasta en Gragnano (sur de Italia), una empresa con "500 años de historia" que sigue produciendo de forma artesanal y que cuenta ya con 140 variedades de formas, tamaños y colores diferentes. "No sé si a lo de Barilla se le puede llamar pasta", bromea. "Pero si te gastas 1 euro más, podrás difrutar de la verdadera pasta tradicional. La industria la elabora en 3 horas y nosotros necesitamos 4 o 5 días".

Galletas María del Sur: 1,80 euros/paquete

C. G. CANO

La única fábrica de galletas que hay en toda Andalucía compite con otra marcas pero, sobre todo, con la tostada con aceite de oliva virgen extra. "Tenemos variedades de galleta con aceite de oliva virgen extra", explica María Santana. Family Biscuit, ligada a la familia Gullón, ocupa una antigua fábrica de Cuétara. "Apostamos por productos naturales. Tenemos una con canela y miel, y otra de espelta que es la única que tiene una A en el índice Nutriscore. Las María 1874, con mantequilla y leche condensada, son un homenaje al postre que el repostero Peek Frean hizo en la boda entre la Gran Duquesa María Alexandrovna, de Rusia, y su prometido, el príncipe Alfredo, hijo de la Reina Victoria".

Vino de La Gomera: desde 6 euros

Los vinos de Canarias gozan de mucho prestigio. Entre los más conocidos, sin duda, los de Tenerife y Lanzarote. Pero poca gente sabe que también se eleboran vinos en La Gomera y que, además, la isla cuenta con una variedad propia y diferencial: la forastera gomera. Nancy Esther Melo Herrera, técnico y presidenta de la Denominación de Origen Vinos de La Gomera, señala que el Consejo Regulador se puso en marcha hace 19 años y que sus vinos destacan, sobre todo, por la acidez, lo cual permite obtener vinos muy frescos y equilibrados. El blanco semidulce Mar de Nubes, por ejemplo, destaca por su explosión aromática y suele tomarse como aperitivo. El Cinco Varas, por su parte, acompaña a la perfección platos como el atún con mojo. Algunos pueden encontrarse por 6 o 7 euros en los supermercados, pero la mayoría rondan los 15-20 euros."Como son pequeñas producciones, los elaboradores no suelen aparecer en las guías, pero han obtenido grandes puntuaciones en los certámenes regionales. Una de las claves es el microclima de La Gomera, que es una isla llena de barrancos y grandes pendientes".

Tomates Casi: 7 euros/kilo

Tomates Raff de CASI / C. G. CANO

La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), situada en la zona del levante almeriense, Níjar y La Cañada, ha desembarcado en el Salón Gourmets con el Ferrari de los tomates: "El raff es un tomate gourmet, no hay otro mejor. Pero tenemos otras variedades, como Adora o Rebelión", explica Mari Carmen del Rey. "Estas variedades necesitan frío en la mata para desarrollar su sabor, pero nunca deberían pasar por la nevera".

Gastro | Productos gourmet para todos los bolsillos

Gastro | Productos gourmet para todos los bolsillos

30:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650566744774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00