Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Sociedad

El decano de Derecho de la UBU cree que se debe regular para evitar repetir irregularidades en contratación como en pandemia

Santiago Bello cree que casos como el de la venta de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid son solo "la punta del iceberg"

Santiago Bello, decano de la Facultad de Derecho de la UBU y catedrático de Derecho Administrativo / Universidad de Burgos

Burgos

El decano de la Facultad de Derecho de Burgos, Santiago Bello, cree que los juristas deberían reflexionar sobre cómo enfrentarse jurídicamente a situaciones como las vividas en la pandemia para evitar que se repita la “quiebra del Estado de Derecho” en esas situaciones.

El caso de la presunta estafa en la venta de mascarillas y otros materiales al Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia y otros supuestos irregulares que estudia la Fiscalía son solo “la punta del iceberg” y habrá muchos más porque “se vulneraron sistemáticamente el Estado de Derecho y la contratación pública”, concluye el decano de la Facultad de Derecho tras encabezar un estudio sobre este asunto.

En el estudio se concluye que “el Estado de Derecho se quebró” durante la pandemia por la mayoría de las administraciones “urgidas seguramente por una situación dramática de algunos materiales indispensables, como las mascarillas”.

“Las investigaciones judiciales como la que conocemos ahora de Madrid son terribles para la sociedad, porque investigan que en pleno sufrimiento, en los momentos más duros de la pandemia, había personas ganando un millón de euros por una llamada de teléfono y eso me avergüenza como persona y como jurista”, ha explicado Bello.

Para el decano de la Facultad de Derecho de Burgos, la contratación pública durante la pandemia ha sido “un desastre jurídico absoluto con grosera ilegalidad” porque el Estado de Derecho fue quebrado en la contratación pública.

De hecho, precisa que en el estudio ha analizado muchos contratos públicos que considera “nulos de pleno derecho” y que augura que tendrán consecuencias jurídicas graves. En una entrevista en Hoy por hoy Burgos, Santiago Bello califica lo ocurrido de “inaceptable y vergonzoso”.

Bello cree que casos como el de la venta de mascarillas en Madrid podrían ser solo "la punta del iceberg"

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650970356673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00