Sociedad

El IEO alerta del riesgo de un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor por el estado de eutrofización de la laguna

En un informe, encargado por el Miteco, incide en el papel determinante del aporte de nutrientes y materia orgánica como motor de eutrofización de la albufera

El IEO alerta del riesgo de un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor por el estado de eutrofización de la laguna / IEO

Murcia

El Instituto Español de Oceanografía ha elaborado un informe a solicitud del Ministerio para la Transición Ecológica a raíz del episodio de lluvias torrenciales del pasado marzo. Las conclusiones han señalado el riesgo de un episodio de agotamiento de oxígeno, anoxia y muerte masiva de organismos en el Mar Menor.

Según han informado fuentes del Miteco, el documento incide en el papel determinante del aporte de nutrientes y materia orgánica como motor de eutrofización de la albufera.

El pasado mes de marzo fue el más húmedo en la Región de Murcia en los últimos 62 años y ha coincidido, además, con dos episodios de calima de especial intensidad. Estas anomalías climáticas unidas al estado de alta concentración de nutrientes ya existente en la laguna salada forman un cóctel perfecto para el crecimiento rápido de especies como macroalgas, y son el exponente más claro del proceso de eutrofización que vive la zona desde hace décadas.

Por otro lado, el informe advierte de que las fuertes lluvias provocaron también una brusca caída de la salinidad, una variable de gran importancia en el Mar Menor. Tras las precipitaciones, añade continúan los aportes de agua dulce a la laguna con alto contenido en nutrientes.

Por otro lado, los expertos del IEO han detectado un notable aumento de la turbidez de la columna de agua a partir de febrero de 2022. Este nuevo episodio responde fundamentalmente a los aportes de materiales durante los episodios de lluvias, pero podría mantenerse en las próximas semanas o incluso meses por el desarrollo de comunidades de fitoplancton.

De hecho, el último dato disponible muestra un brusco incremento de la clorofila que, aunque es aún inferior al registrado en eventos de desarrollo explosivo de fitoplancton, es probable que continúe creciendo debido al aumento de temperaturas y horas de sol propios de la primavera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00