Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Oposiciones a la Policía Local de Alicante

El secretario municipal cambia el criterio de otras comisiones y bloquea las comparecencias del alcalde y del edil de Seguridad

En un informe asegura que "no procede” pedir la comparecencia de concejales “fuera del ámbito plenario o de las comisiones permanentes”, algo que la oposición califica de "cacicada", aunque fuentes municipales aseguran que, tanto Barcala como González, "acudirán voluntariamente" a la comisión de investigación

El alcalde Barcala, con González a su lado, durante el Pleno de investidura / EFE

Alicante

El secretario general del Ayuntamiento, bloquea las comparecencias del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, ante la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local. Solo ha incluido 14 comparecencias en el orden del día de la próxima sesión, pero ninguna de ellas es de cargos políticos o terceros no responsables de los procesos selectivos.

Más información

En cualquier caso, fuentes municipales consultadas aseguran que ambos cargos políticos acudirán a la comisión de forma voluntaria “como compromiso de máxima transparencia”. Ahora falta por ver si el reglamento permite comparecer voluntariamente si no se incluye en el orden del día de esa sesión de la comisión.

El argumento del secretario para bloquear todas las intervenciones políticas solicitadas por los grupos de la oposición es que "no procede” pedir la comparecencia de concejales o miembros de la Junta de Gobierno Local “fuera del ámbito plenario o de las comisiones permanentes”. Y añade que solo se podrán solicitar las de los funcionarios o trabajadores que hayan participado en el proceso.

Recordamos que toda la oposición, tanto los partidos progresistas como la ultraderecha, había solicitado la presencia de Barcala y de González para dar explicaciones ante la comisión.

En su informe técnico, el secretario municipal añade que “no podrán comparecer terceros ajenos a la instrucción de los expedientes", Por tanto, también ha negado la comparecencia del portavoz de Vox, Mario Ortolá, y del exconcejal de Recursos Humanos, el socialista Carlos Giménez, ya que también figuraban entre las peticiones de comparecencia.

Tampoco permite que acudan los mandos de la Policía Local, excepto el jefe del Cuerpo, José María Conesa, pero en calidad de presidente del tribunal de las oposiciones, ni los veinte opositores con mejor calificación, como había solicitado Unidas Podemos.

En cambio, la Secretaría del Ayuntamiento sí da luz verde a la comparecencia de los miembros del tribunal, además de los asesores del proceso y de la jefa de Recursos Humanos.

Cambio de criterio de Secretaría

Es la primera vez que el secretario municipal se pronuncia en contra de la asistencia de alguien a una comisión municipal, y más tratándose de cargos políticos como el alcalde Barcala o el edil González. De hecho, esta misma legislatura han comparecido concejales del equipo de gobierno en comisiones plenarias. Por ejemplo, en la relativa al contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales, donde compareció el propio González como edil de Infraestructuras, o la del contrato del mantenimiento de zonas verdes, en la que compareció el edil del área Manuel Villar.

Incluso en legislaturas anteriores compareció hasta el propio alcalde, en este caso el socialista Gabriel Echávarri, en la comisión que investigó un supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio. El bloqueo político impide también que acuda el portavoz de Vox, Mario Ortolá, como

El secretario general, que por primera vez se ha pronunciado respecto a las comparecencias en una comisión municipal de las creadas por el Pleno alicantino.

La oposición lo tilda de “cacicada”

Los grupos de la oposición progresista creen que el secretario del Pleno se ha "extralimitado" en sus funciones, al "vetar” comparecencias que se han permitido en otras comisiones y no incluirlas en el orden del día que, además, recuerdan, “se acordó que los grupos municipales tomaríamos esa decisión”.

Por ello los grupos de la izquierda han pedido una reunión urgente previa a la sesión del lunes para acordar un orden del día que se ajuste a lo pactado y aclarar si, finalmente, se van a impedir las comparecencias solicitadas.

La edil del PSOE, Llano Cano, señala que, si el alcalde "se esconde detrás del secretario y decide no acudir por no estar obligado, no le queda más que dimitir, ya que la ciudad no puede permitirse un alcalde sobre el que recae la sospecha y se esconde".

Llanos Cano, edil del PSOE: "El alcalde se borra de la comisión sobre la Policía Local antes de que empiece"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650992924854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este mismo sentido se pronuncian desde Unidas Podemos. Su portavoz, Xavier López, lamenta "que en otras comisiones de investigación de esta misma legislatura no se haya producido una interpretación tan restrictiva y, a nuestro juicio, absolutamente interesada, de lo que son estas comisiones".

Xavi López, portavoz municipal de Unidas Podemos: "El PP deberá dar explicaciones si, finalmente, Barcala y González no comparecen"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650992929788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y por último el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien califica de "absoluta cacicada” la posible no comparecencia del alcalde. "Esperemos que sea modificada. No es posible que esa voluntad de transparencia que enarboló el bipartito se tope ahora con un informe que contradice lo que ha sucedido en otras comisiones, como en las que compareció hasta el alcalde Echávarri”, recuerda.

Natxo Bellido, portavoz municipal de Compromís: "¿Qué tiene que esconder el alcalde para ocultarse detrás del secretario del Pleno?"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650992924912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad