SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Iturralde: "¿Realmente el fútbol necesitaba el VAR cuando los árbitros acertaban el 93% de las veces?"

"Ahora lo hacen un 97%", se cuestiona Iturralde González

Iturralde González: "El árbitro no decide cuándo interviene el VAR, es el VAR"

Iturralde González: "El árbitro no decide cuándo interviene el VAR, es el VAR"

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650985856_329790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iturralde González ha respondido a las preguntas de los oyentes de SER Deportivos, como cada martes. En la sección 'Itu, qué', el exárbitro internacional ha hablado del polémico arbitraje del Barça - Rayo, del VAR, e incluso ha contado alguna anécdota de su periplo como trencilla.

Más información

¿Fue penalti lo de Gavi?

Penalti es, pero hay que saber si pita antes fuera de juego, porque reanuda con el brazo levantado y no hay una imagen que aclare si hay fuera de juego, y no sé por qué. Esa es la pregunta. Tuvieron 13 minutos para poner si estaba o no en fuera de juego...

¿Para qué existe el VAR si el arbitro solo lo consulta cuando le da la gana?

No es así, el árbitro no decide cuándo mirar. El VAR decide.

¿Qué se puede hacer para evitar tantas pérdidas de tiempo?

Cultura deportiva por parte de los jugadores y de los entrenadores. No es un problema de árbitros. La culpa de quién es, ¿del policía o del ladrón?

Con arbitrajes como el del Barça - Rayo, ¿no sería mejor repetir el partido con otro árbitro y en campo neutral?

Igual es mejor 100 latigazos, luego cadena perpetua y luego un poco de guillotina... Si se dieron 11 minutos no es por culpa del árbitro. Hace falta más cultura deportiva para no perder tiempo.

¿Qué opinas de que en el curso de arbitraje existiera el requisito de haber estado federado como futbolista al menos un tiempo?

La mayoría de los árbitros han estado federados.

El VAR así no funciona (en referencia al Málaga - Eibar).

El fútbol pedía el VAR, esto es el VAR. Algún día tendrán que contestar la pregunta de, ¿el fútbol realmente pedía y necesitaba el VAR cuando sin VAR el árbitro acertaba el 93% de sus decisiones? Ahora es el 97%. ¿Realmente el fútbol necesitaba ese 4%?

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido con algún delegado de campo?

En un Salamanca - Hércules desconté 11 minutos. El Hércules empató o ganó al final. Cuando nos íbamos al coche salió el delegado de campo delante de toda la gente y nos dijo, 'os lleváis los balones'. Miré a los dos asistentes con una mirada de 'que lo mato'. No nos llevamos ningún balón, abrimos las bolsas delante de todo el mundo para que viesen que no había balones y miré a esa persona... Si véis como esa persona se fue haciendo pequeñita, pequeñita, pequeñita...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00