Aquí, amb Josep CuníAquí, amb Josep Cuní
Política

Jon Iñárritu: "No queremos que este gobierno se vaya a pique pero ante este escandalazo le decimos: actúa con responsabilidad"

El portavoz de EH Bildu asegura que no irán "contra medidas que puedan ir a favor de la sociedad vasca e incluso de todo el Estrado" pero advierte de que "el gobierno está tardando en tomar medidas drásticas" sobre el 'catalan gate'

Barcelona

El diputado de EH Bildu Jon Iñárritu ha pasado por el programa 'Aquí amb Josep Cuní' de SER Catalunya para comentar el llamado 'catalan gate' que ha abierto una crisis que pone a prueba la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez. Iñárritu asegura que "actuaremos con responsabilidad, hoy vamos a hablar con el resto de fuerza de Cataluña y actuaremos con responsabilidad. Diferenciamos dos asuntos. Creemos que esto es un escándalo tan grande que el gobierno está tardando en tomar medidas drásticas y duras. Y las confianzas políticas están rotas, no te puedes fiar de alguien que te ha espiado mientras estás negociando con él. Pero no vamos a ir contra medidas que pueden ir a favor de la sociedad vasca e incluso de todo el Estado. No queremos que este gobierno se vaya a pique, pero ante este escandalazo le decimos: actúa con responsabilidad".

Respecto a la información que publica hoy el diario 'El País', el diputado de Bildu cree que "apunta cuál puede ser la versión. Algunas escuchas van a ser negadas. El escándalo sigue y no se aclara la situación de fondo. Estoy convencido de que no ha podido haber una autorización judicial para espiar cargos públicos o abogados en ejercicio. Es imposible, si no nos pueden detener, si no se puede lo más, no se puede lo menos. No se puede investigar a miembros de una cámara que es inviolable".

Jon Iñárritu también ha añadido que "en la comisión de secretos oficiales nunca se han esclarecido grandes secretos. El veto del PP no sería óbice para constituir la comisión. Ya se hizo. Y ahora está la urgencia porque quieren utilizar esta cuestión como válvula de escape o cortina de humo" Y que "o esto se hacía con mandato del gobierno y esto es muy grave, pero peor es que tengas una parte de los servicios secretos que vayan por libre, sin conocimiento del gobierno. Pero yo tengo la sensación de que la incógnita está ahí, es el gobierno quien debe tomar las medidas oportunas".

Respecto a la decisión de la Casa Real de hacer público el patrimonio del Rey, señala que "Nos da un poco igual lo que diga la monarquía, es una campaña propagandística. Lo que hace falta es una ley sobre la casa real que establezca cuáles son los criterios de transparencia y se pueda controlar de alguna manera. Tengo la sensación de que son fuegos artificiales".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad