Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

La cintas de Izquierdo que propagaron el Carnaval de Cádiz

En SERxCuatro recordamos la figura del productor Rafael Izquierdo que nos dejaba hace escasas fechas

Rafael Izquierdo, productor musical que hizo mucho por el Carnaval de Cádiz / Cadena SER

¿Quién no ha tenido en casa una cita de Carnaval de Izquierdo? ¿Quién no las ha comprado en la cabalgata o en El Melli? ¿Quién no ha hecho esos paquetitos de cintas para el familiar que vivía fuera pero moría por la fiesta? Hablamos de otros tiempos, no había internet, ni móviles. La única forma de conservar el sonido del teatro era con la sana costumbre de grabar de la radio el sonido de cada noche desde el teatro y ya ordenarla como se pudiese. Otra opción era comprar la cinta justo cuando acababa el concurso, que además tenía coplas inéditas ya sean porque no se cantaron por cualquier motivo o porque el grupo en cuestión no pasó a la final pero las coplas ya estaban grabadas.

Historia del Carnaval de Cádiz: El recuerdo a Rafael Izquierdo en SERxCuatro

12:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000030033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hombre clave para que nada se perdiese fue el empresario Rafael Izquierdo que fallecía hace escasos días dejando atrás multitud de historias y de anécdotas del carnaval de otra época. En SERxCuatro hablamos de su figura con su hijo Rafael: "La satisfacción que queda de su vida son esas cintas. Un producto físico que está ahí que se puede ver y no se va a olvidar a nadie. Nos sentimos orgulloso de lo que se hizo. Él era un gran aficionado al carnaval y tuvo la suerte de dedicarse profesionalmente a algo que le gustaba".

Como anécdota Rafael recordaba que "siempre decía que no podía entender que se lanzase una cinta sin la foto real de la comparsa. Le dolió lanzar Nuestra Andalucía con una portada que no tenía la foto de la comparsa y le dolía que muchos aficionados no supiesen el tipo de la comparsa porque no salía en la foto. Estaba obsesionado con eso, que la cinta debía llevar la foto del tipo".

Queda su recuerdo, en esas cintas que ayudaron tanto a la difusión del Carnaval, y queda un estudio que aún está montado y que es historia de la fiesta grande de Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00