Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Loli, trabajadora de ayuda a domicilio: "Hago diez casas con aseos de media hora y mucho estrés para llegar a tiempo"

Primera jornada de huelga indefinida en el servicio que prestan empresas privadas tras el bloqueo de la negociación, durante más de año y medio

Loli Díaz relata los problemas del sector de ayuda a domicilio en el primer día de huelga indefinida

Loli Díaz relata los problemas del sector de ayuda a domicilio en el primer día de huelga indefinida

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650973404058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primera jornada de huelga indefinida en el servicio de ayuda a domicilio en la provincia, el que se está prestando a través de empresas privadas. De momento la negociación sigue bloqueada y el convenio lleva más de año y medio sin firmar, un convenio que afecta a más de 2000 trabajadoras.

“Trabajamos con el corazón y nos niegan la negociación”, “Esenciales sí, olvidadas no” “No queremos huelga, queremos convenio” “Por un salario Justo: somos trabajadoras eficientes con un salario insuficiente”, “Cuidemos a nuestros mayores cuidando a sus cuidadores”, “Nuestros derechos no se venden, se defienden” han sido las frases y eslóganes exhibidos en sus pancartas durante la concentración que han protagonizado en la Plaza Mayor de Ciudad Real a las puertas del Ayuntamiento y también frente a la sede de la patronal FECIR, que representa a las empresas adjudicatarias de las contratas.

Trabajadoras de ayuda a domicilio durante la concentración junto a la sede de FECIR / CCOO Ciudad Real

Negociación, que ha venido precedida desde el mes de enero con paros, reivindicando la mejora de las condiciones de un colectivo que desarrolla una labor esencial, también en pandemia y que ha permanecido durante décadas, invisible. Como ha explicado Antonio Sanchez Carnerero, responsable de CCOO- Habitat de Ciudad Real son trabajadoras fundamentalmente, muchas de ellas perciben sueldos, por debajo del SMI.

Concentración de trabajadoras de ayuda a domicilio en la Plaza Mayor de Ciudad Real

El principal escollo, "los incrementos salariales" la patronal no admite la subida en 2021 y sí ofrece la creación de pluses como el plus SMI de 51,37 euros con el que pretende completar las remuneraciones de aquellas empleadas que no alcanzan ese salario mínimo. La solución, insiste el representante de las trabajadores, ha de pasar por garantizar esas condiciones dignas y más en momentos en los que se han disparado los precios y la cesta de la compra. Considera Sanchez Carnerero que la situación de la mayoría de las trabajadoras es muy precaria y muchas de ellas han de asumir el coste para desplazarse de una vivienda a otra.

Los sindicatos reclaman a las Administraciones que asuman la gestión del servicio

Loli es de las decanas, lleva más de 20 años desempeñando esta labor en Valdepeñas. En su caso, tiene jornada continua de 8 a 3 pero la mayoría son a jornada partida. Tiene encomendado el aseo en diez domicilios, a media hora cada uno. Reconoce que no llegan a su hora por los largos desplazamientos y están sometidas a un gran estrés. Percibe un salario 732 euros por 7 horas, plus de transporte y antigüedad, un complemento que no siempre se reconoce.

Los sindicatos vuelven a hacer un llamamiento a las Administraciones locales e incluso a la Diputación de Ciudad de Real para que intercedan en el conflicto y se planteen gestionarlo directamente, así lo ha pedido María Isabel Cabañero es la Secretaria Regional de la Federación de CCOO- Hábitat.

Sindicatos que han denunciado que los servicios mínimos han sido abusivos, hoy mismo se han decretado del 100%, para los usuarios de grado 3 de dependencia; un75% en usuarios de grado 2 y un 50% en los de grado 1.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00