Sociedad

Los presupuestos de Aragón desde 2010, al Tribunal Constitucional

Alrededor de 1.650 empleados del SALUD de FP y gestión y servicios iniciaron un proceso judicial, por tener reconocido el nivel 3 de la carrera profesional y no cobrarlo, a diferencia de licenciados y diplomados. La Sala de lo Contencioso - Administrativo del TSJA inicia una cuestión de inconstitucionalidad

Logotipo del Servicio Aragonés de Salud / Esther Orera Rodríguez

Zaragoza

Los presupuestos autonómicos desde el año 2010, al Tribunal Constitucional. La Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha iniciado los trámites de una cuestión de inconstitucionalidad al alto tribunal.

El motivo: que los trabajadores del Servicio Aragonés de la Salud de perfiles de FP y gestión y servicios que tienen reconocido el nivel 3 de la carrera profesional no lo perciben en sus nóminas, a diferencia de licenciados y diplomados.

Estas retribuciones no aparecen en los presupuestos desde hace 12 años. Son pinches de cocina, personal de mantenimiento, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, celadores o administrativos que han visto menguados sus ingresos por su trabajo.

Alrededor de 1.650 empleados públicos en activo y ya jubilados del SALUD presentaron una demanda colectiva, al considerar que existe una discriminación respecto a médicos y enfermeras, que sí que reciben estas retribuciones. Supone entre 1.000 y 2.000 euros anuales, dependiendo de los puestos.

"Una discriminación"

"Entendíamos, y así ha venido a asumirlo el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que esto suponía una discriminación, un tratamiento diferenciado entre categorías que no tiene una justificación objetiva y razonable, puesto que todos están en una situación de igualdad", explica su abogado, José Antonio Valero.

Por lo tanto, "lo que no se justifica es que, mientras que médicos y médicas y enfermeros y enfermeras vienen cobrando este nivel 3 desde el año 2010, sin embargo, mis representados, que tienen reconocido también este nivel 3 desde el año 2010, nunca lo han cobrado".

El origen: la crisis de 2008

El origen de la supresión estuvo en la coyuntura económica derivada de la crisis económica de 2008. Dos años después, licenciados y diplomados la recuperaron, pero no el resto de perfiles.

En 2019 presentaron una reclamación administrativa, "y una vez que se desestimó, ya interpusimos el recurso Contencioso - Administrativo en 2020", continúa el letrado.

Esta primera sentencia desestimó su petición pero, el pasado mes de diciembre, interpusieron un recurso de apelación que ahora resuelve la Sala de lo Contencioso - Administrativo, iniciando los trámites de la cuestión de inconstitucionalidad de los presupuestos autonómicos de los últimos 12 años, en el punto que suprimía estas partidas, "y que vulnera el artículo 14 de la Constitución", es decir, el que fija que todos los españoles son iguales ante la ley.

Retrasos y nóminas

Estos 1.650 trabajadores exigen percibir los retrasos de estos 12 años y que se incorpore esta partida en sus nóminas.

Los demandantes, la Fiscalía y el Gobierno de Aragón tienen un plazo de 10 días para presentar las alegaciones pertinentes. Con toda la documentación, se remitirá el caso al Tribunal Constitucional, a la espera de su resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00