Ocio y cultura

Realidad Aumentada, mapping y una nueva exposición en la última jornada de puertas abiertas del Rom dentro de Mus.net

Sumergirse en románico y la historia del monasterio de Santa María la Real, a través de un mapping inmersivo, recorrer las salas del edificio con una audioguía o visitar la nueva exposición de fotografía y escultura de José María Álvarez que nos adentra en “las ruinas del olvido

Nuevo video mapping inmersivo / Fundación Santa Mª la Real

Palencia

Un juego de realidad aumentada, para los peques de la casa; sumergirse en románico y la historia del monasterio de Santa María la Real, a través de un mapping inmersivo, recorrer las salas del edificio con una audioguía o visitar la nueva exposición de fotografía y escultura de José María Álvarez que nos adentra en “las ruinas del olvido”.

Son algunas de las propuestas que el equipo del centro expositivo Rom ofrecerá el viernes, 29 de abril, dentro de las últimas jornadas de puertas abiertas que acoge el espacio, como cierre del proyecto europeo Mus.net, en el que han participado durante dos años.

Aunque el acceso será totalmente gratuito, por cuestiones de organización habrá que reservar hora previamente llamando al 979 12 30 53 o escribiendo a rom@santamarialareal.org.

Así, una vez, realizada la reserva, el viernes 29 de abril, de 16 a 20 horas, quien lo desee podrá acercarse a descubrir el monasterio y participar en las visitas guiadas gratuitas, que se llevarán a cabo cada media hora. “Esta jornada -explica César del Valle, coordinador del ROM- cierra un ciclo de encuentros gratuitos en los que hemos querido presentar al público los nuevos espacios y herramientas tecnológicas que hemos introducido gracias a nuestra participación en el proyecto europeo MUS.net

Durante dos años, han colaborado con distintas instituciones culturales de España, Italia, Eslovenia y Polonia con un objetivo muy concreto: el desarrollo y segmentación de audiencias para mejorar la visibilidad de los pequeños museos y aumentar el número de visitantes. Pero, ¿qué ha supuesto realmente este proyecto para el museo aguilarense? Eso es, precisamente lo que podrán descubrir quienes se acerquen el viernes.

‘Un museo en el bolsillo’

Sin duda, una de las principales novedades es la puesta en marcha de dos nuevas herramientas. La aplicación ‘Un museo en el bolsillo’, que permite al visitante descargarse un plano del monasterio en su móvil e ir visitándolo a su ritmo, siguiendo una audioguía adaptada a tres recorridos diferentes. Quienes lo deseen conocerán el edificio, sus principales espacios o su historia. Los más aventureros se adentrarán en los lugares más recónditos, misteriosos y desconocidos y, cómo no, los más pequeños de la casa disponen de su propio espacio, el “rincón infantil”. Un lugar donde dejar volar la imaginación con una instalación de dibujo en vivo que permite a niños -y adultos- colorear figuras que cobran vida a través de la Realidad Aumentada y se hacen visibles en una gran pantalla. En el caso, por ejemplo, de Marcelo, el niño cantero, o una araña que surge de la animación de la bóveda que cubre el ábside mayor de la iglesia.

“Los niños son uno de los públicos más difícil de contentar en un museo”, asegura del Valle, “y tener un espacio destinado para ellos supone un salto cualitativo, una necesidad para la función educativa de nuestro centro y, por supuesto, una satisfacción para los padres”.

Mapping inmersivo

A las aportaciones del proyecto Mus.net, se suma un video mapping inmersivo, creado gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, que se proyecta directamente sobre el ábside del tempo y cuenta la historia del Monasterio de Santa María la Real a través de una imponente puesta en escena de luz y sonido. “La proyección ofrece un viaje en el tiempo narrado por el Abad Opila, al que la leyenda atribuye la fundación del cenobio original, allá por el siglo IX”, explica del Valle, que recuerda que otro de los grandes atractivos del audiovisual es que “recrea in situ los capiteles que están ahora en el Museo Arqueológico Nacional”.

Las ruinas del olvido

Por si esto fuera poco, esta última jornada de puertas abiertas del proyecto Mus.net, coincide con el estreno de una nueva exposición fotográfica y escultórica. En ella José María Álvarez propone un recorrido por “las ruinas del olvido”, que nos adentra en algunos paisajes de la conocida como España Vaciada y nos invita a reflexionar en torno al sentido del abandono, desde su perspectiva más devastadora, hasta su concepción más romántica.

Información y reservas

Cabe recordar, que las visitas del viernes no serán las tradicionales, sino que servirán de introducción para que la gente conozca el Rom y el monasterio. Tras esta explicación, los visitantes podrán recorrer y conocer el edificio a su ritmo, utilizando para ello las herramientas creadas dentro del proyecto Mus.net, del programa Europa Creativa.

Aunque el acceso será gratuito, por cuestiones de organización, será necesario hacer una reserva previa llamando al 979 12 30 53 o escribiendo al correo electrónico rom@santamarialareal.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00