Economia y negocios

Sindicatos del metal llaman a huelga a los 16.000 trabajadores del sector en la provincia de A Coruña para mayo

Demandan a la patronal la toma de medidas contra la pérdida del poder adquisitivo en las negociaciones del convenio

A Coruña

Aproximadamente 16.000 trabajadores dependientes del sector del metal en la provincia de A Coruña están llamados a huelga por los sindicatos, CIG, UGT y CC.OO para los días 5, 14, 18 y 19 de mayo. Los trabajadores de empresas como Aluman, Grupo Caamaño o Metalurgia Gallega están llamados a la huelga cuyas demandas se centran en la adopción de medidas para luchar contra la pérdida del poder adquisitivo.

Denuncian que la subida del IPC conlleva un aumento en la carestía de la vida. No cifran la subida necesaria en los salarios ya que entienden que es un escenario en cambio continuo. Apuestan por la implementación de cláusulas de revisión salarial.

La subrogación entre las empresas y la generación de nuevo empleo y mantenimiento del actual son otras de sus demandas para este convenio colectivo.

José Hurtado, de CCOO Industria de Galicia, ha reprochado a la patronal "no intentar negociar" un convenio para el que comenzaron las reuniones en octubre de 2019 y que quedó paralizado por la pandemia.

Tras retomarlo hace algo más de un año, ha indicado que la patronal "pretende que el trabajador tenga una pérdida del poder adquisitivo", que ha cifrado en el 13%. A ello, ha sumado demandas sindicales como la subrogación de trabajadores.

Por su parte, Xoán Xosé Bouzas, de CIG-Industria, ha incidido en que se trata de una convocatoria conjunta ante la "irresponsabilidad de la patronal" y ha asegurado que lo que buscan es garantizar que se afronte "la situación del aumento de la carestía de la vida".

"No puede ser poner un convenio a seis años sin garantía de revisión salarial", ha recalcado en línea con lo expuesto también por Javier Carreiro, de UGT-Galicia, quien ha coincidido en la "inmovilidad" de los empresarios. "Hay que buscar una solución razonable", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00