La LupaLa Lupa
Opinión

Sobre el perdón a Gernika

Eva Domaika pone la lupa sobre la petición del PNV al Gobierno de España de un acto de desagravio al pueblo de Gernika en el 85 aniversario de su bombardeo

La lupa. Sobre el perdón a Gernika

La lupa. Sobre el perdón a Gernika

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650959255965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

85 años del bombardeo de Gernika. Una efeméride reivindicativa para el nacionalismo gobernante. Si antes era la cesión del Guernica de Picasso para su exhibición en Euskadi, últimamente es reclamar, con distintas fórmulas, al Gobierno central que pida perdón a Gernika. Hoy la senadora Beltrán de Heredia pedirá al Ejecutivo "un acto de desagravio", como el Lehendakari hizo a Sánchez el año pasado.

El primero en reclamarlo fue el Gobierno Ibarretxe en el 70 aniversario. Reclamaba que el Gobierno de España emulase al presidente de Alemania, que en el 97 pidió perdón a Gernika reconociendo la implicación de la Legión Cóndor y la responsabilidad subsidiaria del pueblo alemán. En palabras del otrora senador Anasagasti: "la transición no fue una ruptura con el pasado y ustedes, de alguna manera, son herederos de aquel Estado".

Ahora, imagínense a cualquier socialista…todavía más, uno guerniqués víctima del bombardeo, escuchando cómo se les vincula a los golpistas contra los que lucharon en la Guerra civil. España no bombardeó Gernika "como un escarmiento al pueblo vasco por su resistencia" (esto lo dijo el Gobierno Ibarretxe hace 15 años). No fue España, sino una parte de ella: el Ejército sublevado contra el Gobierno de la República, el legítimo, en el que había un nacionalista y que presidía, sí, un socialista.

Pero seguiremos utilizando el pasado para construir el presente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad